• Este circuito de seguridad para las y los alumnos, así como para la comunidad correrá de la FES Acatlán al Puente de Piedra.
• Ofrecerá a la comunidad y a estudiantes mayor tranquilidad, seguridad al caminar y abordar el transporte público de manera más segura.
Naucalpan de Juárez, Méx., 15 de mayo de 2025.- El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez entregó a las y los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores plantel Acatlán, así como a las y los vecinos de la colonia Santa Cruz Acatlán, el Segundo Sendero Seguro y Luminoso que va de este plantel educativo al Puente de Piedra y que les otorgará seguridad al caminar.
El alcalde destacó que la suma de esfuerzos en estos trabajos, es pensando en la comunidad y en las y los estudiantes para ofrecer mayor tranquilidad, así como la seguridad de caminar y abordar el transporte público de manera más segura.
A través del operativo Transformando mi Espacio se realiza la rehabilitación y limpieza en los alrededores de la FES Acatlán, ubicada en la colonia Santa Cruz Acatlán, a fin del mejoramiento de imagen urbana y brindar mayor seguridad para beneficio de la población y de los estudiantes de este plantel, se estima sea en beneficio de más de 38 mil personas.
Montoya Márquez informó que se colocaron en el Sendero Seguro 3 botones de pánico, estratégicamente distribuidos, para que en caso de que se requiera el apoyo, se puedan activar; recalcó que los botones son señales claras de que hay un gobierno presente. Estos se ubicaron:
• 1 en la entrada de la FES.
• 1 en la esquina de Yaquis y Tarahumaras.
• 1 en el Puente de Piedra.
Destacó que estos trabajos se realizan con recursos municipales y que tienen como objetivo rescatar y atender todos los puntos neurálgicos del municipio. Lugares relevantes como Cuatro Caminos, Naucalpan centro, El Molinito, Acatlán, Los Remedios, entre otros para que exista una conexión y poder disfrutar de estos espacios al transitar por ellos.
El alcalde estuvo acompañado de la directora de la FES Acatlán, Nora Goris Mayans; de la secretaria general de la FES Acatlán, Éricka Judith Arias Guzmán; de la secretaria administrativa de la FES Acatlán, María Olivia Rolón Rubira; así como del Copaci de Santa Cruz Acatlán, Juan González; del Delegado de Santa Cruz Acatlán, Francisco Castillo y del director de Servicios Públicos, ante quienes subrayó que, se irán rescatando gradual y consistentemente los rincones que “definen nuestra identidad naucalpense”.
Invitó a las y los estudiantes a involucrarse desde una visión interdisciplinaria y sean parte de los rescates de estos espacios, de los senderos y que ayuden con sus opiniones, con sus visiones, con su compromiso, para que sean parte de la transformación de Naucalpan.
Montoya Márquez enfatizó que hay un compromiso muy grande con la Universidad, con la FES para ir recuperando todo el entorno además de otorgar seguridad, con una visión ecológica. Por ello, se tiene planeado recuperar el Parque de la Hoja para crear un espacio más agradable y disfrutable para las familias naucalpenses, así como el Cerro de Moctezuma, entre otros.
Expresó que el Operativo Transformando mi Espacio, está pensado para llevar a cabo intervenciones urbanísticas en los lugares donde hacía falta una intervención con mayor urgencia.
También se realizaron trabajos de bacheo en Av. Tarahumaras y Alcanfores, en la colonia Jardines de San Mateo, atendiendo un promedio de 550 m2. Se realizó la mejora del alumbrado público, la colocación de nuevas lámparas, trabajos de conservación de espacios públicos como poda, pinta de guarniciones y pinta de topes.