La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, presentó una nueva estrategia para fortalecer el proceso de repatriación de connacionales, con el objetivo de facilitar su reintegración a la vida social, económica y familiar en México.
Durante su intervención, Rodríguez destacó que este plan incluye diversas opciones de apoyo para los mexicanos que regresan al país, en un esfuerzo coordinado que involucra a 34 dependencias del Gobierno Federal, así como a los estados fronterizos, quienes desempeñarán un papel fundamental en la ejecución de estas acciones.
Desde el pasado 21 de enero a la fecha, se ha registrado el arribo de 38,065 personas repatriadas, a quienes se les han otorgado un total de 129,129 servicios, entre ellos asistencia médica, orientación legal, apoyo alimentario, y gestión para acceder a programas sociales y laborales.
Uno de los puntos más destacados de esta estrategia es la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acción instruida por el presidente de la República. Gracias a esta medida, más de 20,500 personas han sido incorporadas al sistema de salud nacional de forma individual, garantizando su derecho a la atención médica.
“Hasta el momento, podemos decir que tenemos un saldo blanco en el proceso de recepción de los mexicanos que regresan a casa”, afirmó Rosa Icela Rodríguez, subrayando la importancia de mantener una atención digna, segura y eficiente para quienes cruzan de vuelta al territorio nacional.
Este nuevo esquema de repatriación representa un compromiso humanitario y estratégico del Gobierno de México, que busca no solo asistir a los connacionales en su retorno, sino también ofrecerles oportunidades reales de reconstruir sus vidas en su país de origen.