El mundo católico se prepara para el inicio del cónclave este 7 de mayo al nuevo Papa, cuando 133 cardenales electores, provenientes de diversos continentes, se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa, tras la muerte del pontífice Francisco el pasado 21 de abril de 2025.
La jornada comenzará con la misa “pro eligendo Papa”, presidida por Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, a las 10:00 de la mañana (hora de Roma), lo que corresponde a las 2:00 a.m. tiempo del centro de México. Esta celebración eucarística será abierta a los fieles y tendrá lugar en la Basílica de San Pedro, como es tradición antes de que inicie el cónclave.
Puedes leer: Starbase: nueva ciudad que alberga a SpaceX en Texas
Posteriormente, a las 16:30 horas del Vaticano (8:30 a.m. en México), los cardenales ingresarán en completo silencio a la Capilla Sixtina, donde comenzará el proceso de votación, bajo el juramento de secreto que garantiza el aislamiento total del mundo exterior. La votación se lleva a cabo en varias rondas diarias, y el proceso puede durar días, hasta que se alcance una mayoría de dos tercios (al menos 89 votos) para declarar elegido al nuevo Papa.
Aislamiento total y vigilancia extrema
Para garantizar la confidencialidad del proceso, el Vaticano ha confirmado que desde las 15:00 horas de Roma (7:00 a.m. en México) se desactivarán todas las señales de telecomunicaciones, incluidos los teléfonos móviles, en todo el Estado de la Ciudad del Vaticano, con excepción de la residencia papal de Castel Gandolfo. La medida es parte de un protocolo estricto diseñado para evitar filtraciones o influencias externas durante las deliberaciones.
Previamente, más de 100 funcionarios y colaboradores, tanto religiosos como laicos, prestaron juramento de secreto en la Capilla Paulina, un acto que también incluye al personal técnico, médicos, cocineros y personal de limpieza que estará en contacto con los cardenales.
¿Cómo sabremos que ya hay nuevo Papa?
Una vez que se alcance un consenso, el nombre del nuevo pontífice será revelado al mundo a través del famoso anuncio “Habemus Papam”, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. Antes de ello, se verá humo blanco salir de la chimenea de la Capilla Sixtina, signo inequívoco de que un Papa ha sido elegido.
Mientras tanto, millones de fieles se mantienen atentos desde todas partes del mundo, esperando conocer al nuevo líder espiritual de más de mil millones de católicos.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐