Enrique Vargas respalda nueva estrategia de seguridad

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas, destacó los avances y el giro en la política de seguridad nacional tras la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ante la Comisión de Seguridad del Senado y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En entrevista, Vargas subrayó que el respaldo del Senado a la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, aprobada con 105 votos a favor, representa un cambio de rumbo frente al sexenio anterior, al que calificó como “el más fallido en materia de seguridad”.

“La estrategia de abrazos y no balazos no funcionó, nos llevó a los peores números en violencia. Hoy vemos un enfoque distinto, enfocado en combatir a los grupos criminales”, puntualizó el legislador panista.

Durante la sesión, García Harfuch expuso los ejes de su plan, así como datos concretos sobre la reducción de la inseguridad en varios estados y el combate a laboratorios clandestinos, particularmente de sustancias como el fentanilo.

Vargas reconoció estos esfuerzos, pero también enfatizó la necesidad de fortalecer las corporaciones locales:

“La Guardia Nacional y la Marina no pueden solos. Es urgente invertir en las policías municipales y estatales para que esta estrategia funcione”, afirmó.

Además, adelantó que en los próximos días habrá una nueva reunión con el secretario y la Comisión de Seguridad, con el objetivo de dar seguimiento a los resultados y resolver dudas de los legisladores.

El senador concluyó que, si bien aún falta mucho por hacer, la nueva estrategia ofrece un camino más firme y enfocado contra el crimen organizado.