- El resultado de la auditoría al Fobaproa se entregó encriptado con cinco llaves a los partidos políticos
- Pablo Gómez entrega simbólicamente a la Presidenta Claudia Sheinbaum el documento del Fobaproa, ocultado por el PRI y el PAN
El expresidente Ernesto Zedillo miente al decir que entregó en su momento los resultados de la auditoría al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que convirtió deuda privada en deuda pública, porque no quería que se conociera el contenido del documento, afirmó Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Explicó que Zedillo entregó un disco encriptado con cinco llaves —a los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados—, con un aviso de confidencialidad que advertía de “daños irreparables” de darse a conocer la lista de las operaciones del Fobaproa. “Esto no iba a ser conocido nunca con el sistema del encriptamiento de cinco llaves” y de que todos los partidos políticos estuvieran de acuerdo, recordó Pablo Gómez.
El reporte secreto de operaciones del Fobaproa fue de 73 mil 775 millones de pesos, unos 7 mil millones de dólares; “esto fue lo que Zedillo con la complicidad del PAN ocultó. Y dicen que ‘allí estaba en la auditoría’, dijo Zedillo ayer o antier. Mucho descaro, no hay derecho a que nos traten así, que discutan pero así no se puede”, agregó.
El titular de la UIF afirmó que el Fobaproa es una tragedia que se pudo haber evitado con un poco de sentido de responsabilidad con el pueblo de México, con patriotismo, valor y decisión a la altura de las circunstancias y nada de eso predominó en el poder de entonces.
“Dicen algunos políticos del viejo régimen que la deuda de un país no se paga nunca, ¿cuál es el problema? Cierto, no se paga nunca porque se paga todos los días; porque nadie se hace pobre por deber, se hace pobre por tener que pagar los intereses de lo que debe. Esa es nuestra historia, es nuestra realidad, porque el pasado nos persigue cuando las cosas que se hacen son de una profundidad dañosa inmensa”, señaló.
Gómez indicó que fue la izquierda en la Cámara de Diputados la que trabajó para hacer pública la información de la auditoría realizada al Fobaproa, que el PRI y el PAN ocultaron.
“Dejo aquí en la Presidencia de manera simbólica para desmentir que la decisión del gobierno de Zedillo era que la auditoría fuera transparente. No, la decisión fue que no lo fuera, y la complicidad del PAN no solamente en la votación que se hizo para reconocer la deuda gigantesca, sino también para desconocer el contenido de este documento que no habían querido que fuera público. Y ahora no sé qué es lo que van a decir”, expresó Gómez Álvarez.
“Se lo volvemos a presentar al pueblo de México como un testimonio de lo que hicieron innecesariamente para proteger los intereses de los grandes ricos y poderosos de este país”, afirmó.