Con el propósito de fortalecer las estrategias en materia de seguridad, preservar el orden público y garantizar la paz social en beneficio de los habitantes de la Región 8 Tultitlán —integrada por los municipios de Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Tonanitla, Tultepec y Tultitlán—, se llevó a cabo la instalación del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública.
La Casa de Cultura “Calmécac” de Coacalco fue sede de esta instalación, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos entre los municipios vecinos para combatir la inseguridad y compartir experiencias exitosas en la lucha contra la delincuencia, en estrecha colaboración con las autoridades estatales y federales.
El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, encabezó la sesión de instalación y dio la bienvenida a las y los presidentes municipales, así como a representantes de los municipios que integran la Región 8 y a autoridades de los tres niveles de gobierno. Durante su intervención, exhortó a los asistentes a sumar esfuerzos y trabajar en unidad para el bien de los habitantes de la región.
En la primera sesión de trabajo, se acordó atender las evaluaciones de control y confianza para agilizar los trámites necesarios que permitan a los cuerpos de seguridad obtener la licencia oficial. Asimismo, se estableció el compromiso de que los municipios realicen la captura del Informe Policial Homologado y participen en los conservatorios del Nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica.
También se definió que, durante el año 2025, la presidenta municipal de Melchor Ocampo, Victoria A. Víquez Vega, fungirá como presidenta del Consejo Intermunicipal de Seguridad de la Región 8, mientras que la alcaldesa de Nextlalpan, Lorena Alameda Juárez, ocupará la vicepresidencia.
Cabe destacar que este consejo está integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno, quienes coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para planear, supervisar y coordinar acciones y políticas públicas que garanticen la seguridad y el bienestar de la población.