Durante la conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar destacó que el fuero constitucional, originalmente diseñado para proteger la libertad de expresión de los representantes populares y evitar persecuciones políticas, se ha convertido en un mecanismo de impunidad y protección injustificada para servidores públicos acusados de corrupción y otros delitos graves.
“Esta iniciativa busca reformar los artículos 61, 108, 110 y 111 de la Constitución, con el fin de garantizar que todos los ciudadanos, sin distinción de cargo, sean sujetos a las mismas normas y obligaciones ante la ley. No debe haber privilegios ni protecciones especiales para nadie”, enfatizó el legislador.
Alfonso Ramírez Cuéllar subrayó que esta reforma forma parte de un paquete de transformaciones impulsadas por la Cuarta Transformación, junto con la eliminación de la reelección y las reformas contra el nepotismo electoral.
“La idea es cerrar esta trilogía, no reelección, nepotismo electoral y también quitar el privilegio del fuero, de la de la inmunidad y que todo legislador que sea acusado con pruebas pueda recurrir a demostrar su inocencia ante la instancia del Ministerio Público y ante los juzgadores federales para que ellos sean finalmente los que dictaminen si alguien es culpable o no es culpable del delito que se le achaca, tal y como lo hace cualquier ciudadano común y corriente” , agregó.
El diputado también enfatizó que la protección parlamentaria se mantendrá exclusivamente para la libertad de opinión y la actividad legislativa, fortaleciendo el papel de la Mesa Directiva del Congreso para garantizar este derecho. “Lo que ya no se puede tolerar es que el fuero siga siendo utilizado para evadir la justicia en casos de corrupción y abuso de poder”, declaró.
Asimismo, Ramírez Cuéllar hizo un llamado a los legisladores sujetos a procedimientos en la Sección Instructora para que renuncien voluntariamente a la protección del fuero y comparezcan directamente ante las autoridades correspondientes. “Esto sería un paso importante hacia una justicia en condiciones de igualdad para todas y todos”, afirmó.
Finalmente, el diputado confía en que esta iniciativa contará con el respaldo necesario para ser aprobada en el presente periodo legislativo, con la intención de que entre en vigor de manera inmediata. “Es hora de erradicar de una vez por todas los privilegios injustificados y consolidar un sistema de justicia más ágil, imparcial y transparente”, concluyó.
.