Tianguistenco de UAEMéx es sede de Taller de Robótica, Automatización e Integración Industrial

• Este taller tiene como objetivo brindar a los estudiantes de posgrado y licenciatura de las áreas afines a la ingeniería y desarrollo tecnológico, los fundamentos básicos de robótica, automatización e integración industrial.

Alrededor de un centenar de estudiantes de licenciatura y posgrado de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) cursan el Taller de Robótica, Automatización e Integración Industrial que imparten expertos de la empresa SR2 Projects Solutions.
En el Módulo Cultural de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, sede de esta actividad académica, el socio fundador y director de Ingeniería de SR2 Projects Solutions, Ricardo Fitz Aguirre, indicó que este taller, cuya cuarta y última sesión semanal se llevará a cabo el próximo 6 de marzo, tiene como objetivo brindar a los estudiantes de posgrado y licenciatura de las áreas afines a la ingeniería y desarrollo tecnológico, los fundamentos básicos de robótica, automatización e integración industrial.
“Queremos que los alumnos se den cuenta de qué tecnología hay en el mercado y qué fácil es usarla, que si bien no adquieren todo el conocimiento, se lleven una visión general de las herramientas que existen en la actualidad, de lo que, por ejemplo, se usa en China para aumentar la producción, para soldar y, en general, para mejorar la calidad en los procesos”, afirmó el experto.
Abundó que la tecnología que presentan en este taller a los alumnos fue recientemente traída de China y que con base en ella se abordan los siguientes temas: Fundamentos, Configuración, Programación y Caso Práctico; Programación Básica de Cobots; Integración y Configuración del Gripper DH Robotics y Ensamblaje Simulado.
Con base en este programa, dijo, les explicamos la diferencia entre un cobot o robot colaborativo y un robot industrial y les enseñamos cómo se maneja un cobot, cómo se programa e interactúa con diferentes equipos para compartir información; por ejemplo, mandamos posiciones e imágenes, y en el último bloque hacemos prácticas con los alumnos.
Los estudiantes que cursan el taller –de las carreras de Ingeniería en Software, Ingeniería en Plásticos, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Computación-, señaló, tienen un simulador que les permite dar seguimiento a todo el trabajo y apreciar qué fácil es usar los cobots, que pueden ser utilizados en la rama industrial, automotriz, plásticos y química.
Ricardo Fitz Aguirre sostuvo que los estudiantes están emocionados por la nueva tecnología, así que preguntan e interactúan; asimismo, tienen interés e inquietudes sobre la empresa y el ramo en general.
SR2 Projects Solutions nació hace seis años, tiene sede en la ciudad de Toluca y se dedica a las integraciones, es decir, a unir diferentes componentes para hacer procesos semi o automáticos, para lo cual cuentan con programadores, diseñadores, soldadores y técnicos.