Restauranteros en EE. UU. piden a Trump no imponer aranceles a México

Restauranteros en EE. UU. piden a Trump no imponer aranceles a México

Restauranteros en EE. UU. piden a Trump no imponer aranceles a México

La Asociación Nacional de Restauranteros en Estados Unidos expresó su preocupación ante una posible imposición de aranceles a los productos mexicanos. A tan solo unos días de que se dé a conocer si Trump hará efectivas sus amenazas e impondrá aranceles a México, los restauranteros recalcaron la importancia económica que tienen los productos del vecino del sur. En concreto, señalaron que los aranceles a productos mexicanos le costarían a Estados Unidos alrededor de 12 mil millones de dólares y provocar un aumento en los precios para los consumidores.

Advertencia sobre el alza de precios

El grupo advirtió que, si Trump no elimina los aranceles, los restaurantes no tendrán otra opción que subir los precios debido a los ajustados márgenes de ganancia del sector, que en promedio oscilan entre el 3 y 5 por ciento.

Además, la medida contradice una de las principales promesas de campaña del mandatario, quien aseguró que controlaría la inflación en EE.UU.

“Les instamos a que eximan los productos alimenticios y bebidas para minimizar el impacto en los propietarios de restaurantes y los consumidores. Esto ayudará a mantener estables los precios de los menús”, señala la carta enviada por la asociación a la que Bloomberg News tuvo acceso.

El costo de los aranceles para los restaurantes

El impacto estimado por el grupo asume que los nuevos aranceles impondrán un 25% de impuesto a los alimentos y bebidas provenientes de México y Canadá.

Los costos de los ingredientes representan alrededor de 33 centavos de cada dólar de ventas, por lo que la industria podría experimentar una caída en sus ganancias de hasta 30 por ciento.

Los restauranteros también señalaron que el aumento en los costos de los alimentos representa uno de los principales desafíos para el crecimiento del sector.

Propuestas de Trump que sí apoyan los restauranteros

A pesar de su oposición a los aranceles, la Asociación Nacional de Restaurantes respaldó algunas propuestas de Trump, como su iniciativa para eliminar los impuestos sobre las propinas y su intención de revisar los acuerdos comerciales.

No obstante, el grupo argumentó que los productos alimenticios y bebidas no contribuyen significativamente a los déficits comerciales que el mandatario busca reducir.

“Para muchos productos alimenticios, el clima y las condiciones de crecimiento en EE.UU. no permiten producir las cantidades necesarias durante todo el año”, explicó la directora ejecutiva del grupo, Michelle Korsmo.

Menos comensales y estrategias de bajo costo

Los restaurantes enfrentan dificultades para atraer clientes, ya que los constantes aumentos de precios en la economía han llevado a los consumidores a reducir sus gastos y priorizar otras necesidades.

Grandes cadenas han implementado menús económicos con resultados mixtos. Empresas como McDonald’s han advertido que la presión sobre los comensales de bajos ingresos podría afectar sus ventas.

En este contexto, Joe Pawlak, analista de la consultora Technomic, advirtió que la industria no tiene mucho margen de maniobra para absorber nuevos costos sin afectar sus precios o rentabilidad.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!