Visión integral, necesaria para mejorar servicios de salud

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de 50 millones de mexicanos no cuentan con servicios de salud, lo cual deja claro que es necesario establecer un sistema integral que brinde respuestas para todos, o al menos para la mayoría, y no sólo a un grupo de la población.
¿Y cuáles son las principales preocupaciones de las personas en esta materia? El Dr. Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del Comité Técnico de la organización Soy Paciente, nos comenta que los usuarios de los servicios médicos quieren mayor transparencia y calidad al momento de acceder a ellos, bien sean públicos o privados.
Este facultativo, quien cuenta con una amplia experiencia en políticas públicas del ramo, hace conciencia respecto a que la atención de la salud en México es un tema complejo que requiere de la participación de todos los actores involucrados, sector público, privado y academia, para poder brindar a los ciudadanos una solución real e integral.
Y como de pronto hay temas que ganan popularidad, en las últimas semanas hemos visto tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, propuestas para incluir controles, esta vez en el área de servicios médicos privados, ya sea para regular honorarios de médicos, los seguros de gastos e incluso crear un órgano regulador específico. El problema es que el tema se ha sesgado mucho e impacta a un sector de la población, muy importante sin duda, pero deja fuera a la mayoría. Si hablamos de la tercera edad, por ejemplo, en México hay más de 15 millones de personas mayores de 60 años, la mayoría sin seguridad privada y con exigua seguridad pública, que necesitan soluciones integrales a las dificultades que enfrentan en su acceso a los servicios de salud. Mientras tanto, el gasto de bolsillo sigue creciendo y está a punto de rebasar el 50% de las personas que requieren atención médica.