PROPONE TABE QUE FRANELEROS REMITIDOS REALICEN TRABAJO COMUNITARIO

* Llamó al GCDMX a cumplir con la Ley de Cultura Cívica y que quienes sean remitidos a los Juzgados Cívicos ayuden a limpiar las calles.
* ” Con la suma de esfuerzos con la SSC se podrá contar con calles más ordenadas y seguras”.
* Respecto a las protestas de los locatarios de mercados públicos, pidió coordinación con las alcaldías y no centralizar el trámite de cédulas.

Mauricio Tabe, Alcalde en Miguel Hidalgo, llamó al Gobierno de la Ciudad de México a hacer cumplir la Ley de Cultura Cívica y que aquellas personas que se adueñan o controlan el espacio público e impiden el libre tránsito como los franeleros, realicen trabajo comunitario y ayuden a limpiar las calles.

Indicó que esto traería un beneficio para la comunidad y al mismo tiempo, disminuiría esta práctica que genera conflicto en el espacio público cuando los franeleros, se adueñan de las calles y son violentos con la ciudadanía.

Tabe recalcó que desde la alcaldía MH se viene realizando desde hace tres años acciones para el retiro y remisión de quienes se apropian de las calles, por lo que con la suma de esfuerzos con la SSC se podrá contar con calles más ordenadas y seguras.

“Estoy insistiendo con el Gobierno de la Ciudad para que sí se apliquen las medidas de trabajo comunitario a quienes son remitidos al juzgado cívico y tengamos estas brigadas para limpiar las calles con la gente que fue remitida al juzgado cívico por sentirse dueño de la calle. Entonces, todos los franeleros que se lleven al juzgado cívico, que nos ayuden a limpiar las calles, esa es la propuesta para que ahora si el gobierno de la Ciudad nos apoye en esa labor y entre todos mejoremos nuestras calles y nuestros espacios públicos”, dijo.

Tabe señaló que en la recuperación de los espacios públicos han realizado diversos operativos para retirar cachivaches y obstáculos, así como a quienes han intentado apoderarse de las calles.

Tan sólo el año pasado se realizaron 385 remisiones a los Juzgados Cívicos de franeleros que se habían apropiado de las calles, además desde hace tres años, cuando inició su gestión a la fecha, se han retirado mil 297 cachivaches y 654 obstáculos fijos y semifijos.

“Y nosotros si decimos muy claro, vamos a retirar todos los objetos que estorben la vía pública y a remitir a quienes se apropien de la calle colocando objetos que interfieren el paso o que supongan algún tipo de apropiación para obligar a las personas a pagar por el uso de la vía pública. Nosotros estamos en contra de la apropiación de la vía pública, de la privatización ilegal de las calles y por eso es que con la suma de esfuerzo con la SSC seguiremos dando atención a nuestras vecinas y vecinos”, indicó.

En torno a las protestas de los locatarios de mercados públicos en la Ciudad de México, Mauricio Tabe mencionó que estará del lado de los comerciantes que lo único que buscan son “garantías y certeza”, luego de que el Gobierno Central centralizara los trámites de las cédulas de los locatarios sin la participación de las alcaldías.

Detalló que quien tiene el contacto directo con los locatarios de los mercados son los gobiernos de las alcaldías, quienes además dan mantenimiento a estos centros de distribución, por lo que calificó como un error el concentrar este trámite, generando desconfianza entre los comerciantes ante posibles abusos de autoridad u otorgamientos discrecionales.

“Vamos a estar del lado de los locatarios, defendiendo su derecho legítimo al trabajo y colaborando con la autoridad para ser estos intermediarios que le den certeza, pero sí necesitamos de la parte del gobierno de la ciudad, que nos ayuden a dar esta garantía para que podamos participar en el proceso de otorgamiento de las cédulas”, concluyó.