_* El Gobierno que encabeza Ale Rojo de la Vega ha reducido en un 7 por ciento los puntos críticos de acumulación de basura._
_* Nueve personas han sido detenidas por tirar residuos en la vía pública._
_* Se refuerzan operativos con vigilancia y brigadas nocturnas para erradicar estos focos de contaminación e inseguridad._
El Gobierno encabezado por Alessandra Rojo de la Vega en Cuauhtémoc intensifica los operativos para la recuperación de espacios públicos, eliminando los llamados tiros a cielo abierto, sitios utilizados de manera ilegal para la acumulación de residuos en la vía pública. Entre estas acciones, recientemente, personal de la Dirección General de Servicios Urbanos, con el apoyo de la Dirección General de Gobierno, retiró más de 20 toneladas de basura en Juan A. Mateos y Calzada La Viga.
Al inicio de la administración, se contabilizaban 222 tiraderos clandestinos en la demarcación, de los cuales 48 eran considerados puntos críticos, particularmente en la colonia Morelos. A la fecha, se ha logrado reducir la cifra a 205, gracias a una estrategia que incluye la recolección y limpieza de estos sitios, la instalación de lonas informativas para prevenir reincidencias y la presencia de elementos de la Policía Auxiliar adscritos a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil para vigilar que no se vuelvan a generar acumulaciones de basura.
En el marco de estas acciones, que forman parte de la estrategia ‘Cuauhtémoc construye paz’, se han implementado operativos en puntos estratégicos, con el apoyo del centro de monitoreo Base Diana. Como resultado de ello, la Alcaldía ha logrado la detención de nueve personas por depositar basura en la vía pública, un delito que contraviene la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
“Todos los días enfrentamos este problema, pero es momento de hacer conciencia y respetar la vía pública. En Cuauhtémoc, tirar basura ya tiene consecuencias. Cuidemos junt@s nuestras calles y hagamos conciencia”, advirtió la alcaldesa.
Además, Servicios Urbanos ha reforzado las brigadas nocturnas para atender esta problemática, evitando que los residuos sean depositados durante la madrugada.
El Gobierno de Cuauhtémoc reitera el llamado a las vecinas y vecinos a denunciar la acumulación de basura en espacios públicos y a contribuir en la construcción de una alcaldía más limpia y segura para todas y todos.