TikTok ahora está prohibido en Estados Unidos. ¿Durará mucho?

En la noche del sábado, TikTok se volvió inaccesible para los estadounidenses, quienes se encontraron con un mensaje que indicaba que la aplicación estaba fuera de línea y les pedía que “permanecieran atentos”.

“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en EE. UU. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”, decía el mensaje en parte. La app también fue retirada de las tiendas de Apple y Google Play, junto con Lemon8 y CapCut, aplicaciones también propiedad de ByteDance, la empresa matriz de TikTok.

La decisión de cerrar la app por completo, como la compañía había advertido previamente, marcó el final de varias semanas de incertidumbre. Además, representa una gran interrupción para los 170 millones de usuarios estadounidenses de TikTok, muchos de los cuales usan la aplicación durante horas al día para encontrar noticias, entretenimiento y comunidad, y en algunos casos, para ganarse la vida.

Pero, aunque la popular aplicación de videos ha desaparecido temporalmente, la decisión de desconectarla podría no ser definitiva. De hecho, podría durar solo unas pocas decenas de horas.

El camino hacia la reinstalación

El presidente electo Donald Trump dijo a NBC News el sábado que probablemente “retrasará” la prohibición de TikTok por 90 días después de asumir el cargo el lunes. Además, Trump mencionó que el anuncio podría hacerse en su primer día en el cargo.

Tal anuncio podría servir como una especie de victoria política inmediata para Trump entre la juventud estadounidense. Aunque Trump apoyó la prohibición de TikTok durante su primer mandato como presidente, recientemente ha dicho que quiere mantener la aplicación activa — publicando en Truth Social el domingo por la mañana: “¡SALVEN TIKTOK!” El mes pasado, pidió a la Corte Suprema que suspendiera la ley para que su administración pudiera negociar un acuerdo para mantener TikTok disponible para los estadounidenses. La Corte Suprema respaldó la ley el viernes.

TikTok apeló a Trump en su mensaje emergente en la app a partir de la noche del sábado, notificando a los usuarios que la aplicación no estaba disponible en EE. UU.

“Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros para encontrar una solución y reinstalar TikTok una vez que asuma el cargo”, publicó la empresa en su mensaje emergente. “¡Por favor, permanezcan atentos!”

No una solución permanente

El apagón de la app marca la materialización de un esfuerzo de varios años para bloquear el acceso de EE. UU. a TikTok debido a preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con su propietario, ByteDance, con sede en China. El presidente saliente, Joe Biden, firmó una ley el pasado mes de abril que le dio a ByteDance 270 días para vender TikTok a un propietario estadounidense o de uno de sus aliados o enfrentar una prohibición.

Aunque Trump prometió revertir la prohibición, no puede simplemente anular una ley aprobada por el Congreso y firmada por un presidente con una orden ejecutiva. Trump podría comprometerse a no hacer cumplir la prohibición, pero eso significa que empresas como Oracle, Apple y Google asumirían un enorme riesgo, ya que seguirían violando la ley, aunque se les garanticen que no serán castigadas.

La solución a largo plazo

Las únicas soluciones realmente permanentes para mantener TikTok en línea parecen ser: 1) aprobar una nueva ley que revoque la anterior, lo cual no sería una tarea fácil debido al amplio apoyo bipartidista de la ley vigente; o 2) forzar una venta a un comprador aceptable.

ByteDance, sin embargo, ha sido firme en su postura de que no tiene intención de vender. La casi mágica algorítmica de TikTok, que mantiene a los usuarios enganchados, es su poder secreto, y poner un precio a una mercancía tan valiosa, envidiada por todas las demás aplicaciones de redes sociales, es difícil.

Aunque los próximos días serán decisivos, el futuro de TikTok sigue siendo incierto.



🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!