¿Podría TikTok ser prohibido también en el Reino Unido?

Los analistas sugieren que es solo una cuestión de tiempo hasta que la prohibición de TikTok en EE. UU. se extienda a otros países aliados, si la administración Trump decide mantenerla en vigor.

La aplicación fue bloqueada en EE. UU. después de que los legisladores la consideraran un riesgo para la seguridad nacional debido a los vínculos de su dueño, ByteDance, con el gobierno chino, algo que la empresa niega. El presidente entrante, Donald Trump, ha señalado que se opone a la prohibición y buscará revertirla.

Si la prohibición en EE. UU. se mantiene, los expertos señalan que el caso de TikTok podría seguir el mismo patrón que el de otras empresas tecnológicas chinas y rusas, como Huawei y Kaspersky, que fueron acusadas de representar amenazas para la seguridad nacional. Sin embargo, nunca se ha presentado evidencia concluyente para respaldar estas acusaciones.

La presión de EE. UU. sobre sus aliados ha sido clave en estos procesos. Países como el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda ya han bloqueado TikTok en dispositivos gubernamentales y algunos han emitido advertencias públicas. Además, otros países europeos como Austria, Bélgica y Francia también han implementado restricciones.

Ciaran Martin, exdirector del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido, afirma que generalmente, cuando EE. UU. toma una decisión estratégica sobre una empresa, el Reino Unido y sus aliados tienden a seguir el mismo camino. Sin embargo, la postura de Trump podría hacer que TikTok sea una excepción.

Por ahora, el gobierno británico ha indicado que no hay planes para una prohibición de TikTok, pero que mantendrá la situación bajo revisión si surgen preocupaciones de seguridad. En 2023, el Parlamento del Reino Unido prohibió la aplicación por cuestiones de seguridad, pero un alto funcionario del gobierno ha declarado que, para los usuarios comunes, como aquellos que publican videos de gatos, no representa una amenaza significativa.

Si la prohibición de TikTok se extiende más allá de EE. UU., la app podría ver un retroceso significativo en su base de usuarios y en su capacidad para generar ingresos, lo que podría darle ventaja a plataformas estadounidenses como Instagram Reels y YouTube Shorts. A pesar de esto, TikTok sigue presente en mercados importantes fuera de Occidente, como África y Medio Oriente.

El futuro de TikTok está aún incierto, y dependerá en gran parte de las decisiones políticas y de seguridad que se tomen a nivel mundial.