Por Laura Garza
Hoy 13 de enero del 2025 perdimos de este espacio terrenal a Oliviero Toscani, un artista, fotógrafo, publicista, creativo y sobre todo visionario.
Llegó a los 82 años con una enfermedad que lo fue apagando lentamente y con la que no podía pelear por mucho tiempo más. El pasado viernes ingresó al hospital de Cecina en la Toscana en estado grave y emprendió un nuevo viaje.
A Toscani lo conocimos a partir de United Colours of Benneton, esta tienda de ropa europea que abrió en México y por supuesto porque no era que la ropa fuera lo máximo, pero los escaparates tenían las imágenes más provocadoras para los años 90´s.
Eran los niños blancos sonriendo y jugando con niños de color, eran hombres y mujeres desnudos de distintos colores de piel y de cabello pegados cuerpo a cuerpo las primeras que nos hacían voltear y cuestionar.
Después el sacerdote besando a una monja, el pecho de una mujer de color amamantando a un bebé blanco. En pocas palabras lo que hacía era provocar, causar impacto bajo la premisa de integrar las relaciones personales que tanto nos causaban conflicto en esos tiempos.
Era contar lo que ocurría en el mundo, pero con la visión y el objetivo de que las nuevas generaciones que vieran sus imágenes debatieran y apostaran a que en un futuro todo eso fuera normal, no en exactitud que un padre y una monja se besaran, o el Papa con un iman, no, pero sí integrar las diferencias y sobre todo hacer entender a la sociedad mundial que esos temas existían, es decir “el sida existía, el racismo existía, la discriminación existía”.
Como publicista cuestionaba a su equipo ¿Cuánto se gasta en las campañas para no decir nada? Es momento de decir y vender, que una no está peleada con la otra.
En una de sus últimas entrevistas en Italia, lo definían muy bien como un “mago de la comunicación”, pero él resaltaba “de la comunicación provocadora” y se reía.
Cuando no se podía hablar de tantas cosas, él las convirtió en imagen y recorrieron el mundo a través de las tiendas y por supuesto por los espacios que se sorprendían con su capacidad de llevar a la conversación los tabúes y la realidad social.
La provocación intrínseca como parte del arte, Toscani decía “El arte debe de provocar discusiones, interes, curiosidad, hacer cambiar de idea”, de eso se ha tratado mi trabajo.
Nunca he querido ser un simple fotógrafo, sino hacer arte, y yo diría que fue un artista que supo encontrar su estilo gracias a la publicidad, orillándolo a explotar su creatividar para provocar, sorprender y marcar tendencia.
Hoy me considero parte de esa generación de la cual pensó que influiría para hoy saber integrarnos con lo que somos, de dónde venimos, lo que ya no nos divide, las diferencias qu ehan dejado de serlo desde hace mucho tiempo, como el color, la religión o la sexualidad.
Somos una sociedad aún con muchas trabas, pero también con muchos avances y mucho de ello es gracias a un personaje como Toscani, que emprendió en los 90´s la difícil tarea de hacernos ver que el problema está en nuestra cabeza, no en lo en realidad somos.
Qepd.