Reforma Judicial y elección provisional en crisis

Reforma Judicial

Reforma Judicial y elección provisional en crisis

A tan solo unas horas de definirse la presidencia provisional del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) este 7 de enero, un mensaje enviado por Ricardo Sodi Cuéllar a los magistrados ha desatado una intensa polémica.

En el texto, Sodi insta a los magistrados a sumarse a una planilla de unidad encabezada por Fernando Díaz Juárez y Alejandra Almazán Barrera, y menciona una reunión con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, programada para el 8 de enero.

Este mensaje, que llegó al chat de los 57 magistrados, provocó reacciones divididas. Mientras un grupo minoritario se alineó con la propuesta, otros alzaron la voz en contra, encabezados por magistrados como Héctor Macedo, Hernán Mejía y Érika Castillo, quienes consideraron el gesto como una intromisión directa en el proceso de selección, comprometiendo la autonomía y el voto libre del pleno.

En medio de la implementación de la Reforma Judicial local y los próximos comicios judiciales de junio, el proceso para elegir al presidente provisional del PJEM se ha convertido en un escándalo en manos del propio presidente que a todas luces se nota poco dispuesto a mantenerse ajeno a un proceso que prometía derecho y democracia.