Sheinbaum ratifica preparación ante posible deportación masiva

La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que su gobierno se está preparando ante la eventualidad de una deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos. Aunque espera que esta situación no ocurra durante la presidencia de Donald Trump, Sheinbaum destacó que se están coordinando esfuerzos con los consulados y los gobernadores de los estados fronterizos para gestionar esta posible crisis.

En conferencia de prensa, Sheinbaum reiteró que, aunque su gobierno tiene una postura solidaria con los migrantes, la principal prioridad es asegurar el retorno de los ciudadanos mexicanos. “Nuestra función principal será recibir a los mexicanos”, señaló. Añadió que en caso de que se produzca una deportación masiva, el gobierno de México busca tener un acuerdo con Estados Unidos para que el país norteamericano también envíe de regreso a migrantes provenientes de otros países de América Latina y el Caribe.

La mandataria destacó que la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convocará a los gobernadores de los estados fronterizos, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para coordinar los esfuerzos de recepción de los migrantes mexicanos que pudieran ser deportados. “Estamos trabajando en algún recurso para hacer frente a esta situación”, afirmó Sheinbaum, confiando en que la deportación masiva no llegue a materializarse.

México se alista ante una posible crisis migratoria

A pesar de su esperanza de que no se dé este escenario, Sheinbaum subrayó que su gobierno no dejará de prepararse. En este sentido, destacó los acuerdos alcanzados con la administración del presidente estadounidense Joe Biden, los cuales permitirán que muchos migrantes sean enviados directamente a sus países de origen por vía aérea, especialmente aquellos que no tienen una relación directa con México.

“Hay un acuerdo para que contribuyan desde México a enviar a las personas a sus países de origen”, explicó Sheinbaum. La presidenta también comentó que el gobierno mexicano está trabajando en estrecha colaboración con los consulados para facilitar el retorno de los migrantes y que, de ser necesario, se fortalecerán las capacidades de recepción en las regiones fronterizas.

Por otro lado, la mandataria fue cuestionada sobre iniciativas para agilizar los cruces fronterizos con Estados Unidos. En respuesta, mencionó que existen algunos proyectos, incluyendo colaboraciones con empresas privadas, que buscan mejorar la infraestructura de los puentes fronterizos, con el fin de promover el desarrollo económico y social de ambos lados de la frontera, como parte del proceso de integración de América del Norte.

“Ya analizaremos con la administración de Trump”, añadió Sheinbaum, refiriéndose a futuras negociaciones sobre este tema.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!