Atizapán de Zaragoza, Estado de México
27 de noviembre de 2024
En tres años de Gobierno, la Administración del Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, aplicó más de 2 mil millones de pesos en obras públicas para renovar calles, avenidas, escuelas, espacios deportivos, entre otras acciones para dar un mejor aspecto al municipio y elevar la calidad de vida de la población, sin endeudar al municipio.
Desde el inicio de su trienio se acuñó la frase: Municipio en Obra y, en tres años, Rodríguez Villegas fue reconocido como el Alcalde de la Infraestructura, al llevar a cabo obras de impacto regional como el Deprimido Chiluca, los puentes elevados El Campanario y El Árbol, además de construir y reacondicionar espacios deportivos como el Carlos Mercenario, el Ana Gabriela Guevara y un centenar de obras diversas.
Tan solo con el Deprimido Chiluca y los Puentes Elevados El Campanario y El Árbol, se benefició a unos 2 millones de habitantes de Atizapán de Zaragoza y municipios vecinos que transitan por las vialidades construidas bajo el mandato del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez, quien en repetidas ocasiones ha remarcado la importancia de invertir en la infraestructura para evitar que el municipio envejezca.
“La inversión en obra pública es muy importante, porque si no se lleva a cabo, el municipio envejece y pierde competitividad. Varios gobiernos han dejado de invertir en obra pública.
“Hoy, yo quiero que Atizapán se fortalezca en todos los sentidos y que la infraestructura permita a las personas llegar seguras a su trabajo, a su casa y que les permita pasar más tiempo con sus familias”, ha referido Rodríguez Villegas.
De acuerdo con el informe anual, El Paso Elevado El Campanario, ubicado en el Boulevard Cuautitlán Izcalli requirió de una inversión de 140 millones de pesos y se benefició a un aproximado de 220 mil personas.
Otra obra de impacto regional es la construcción del Puente Vehicular El Árbol, ubicado en Carretera Lago de Guadalupe, cruce con Calle Malinche y Av. Hipódromo. Para ello se invirtieron recursos propios municipales que ascienden a la cantidad apenas superior a los 143 millones 843 mil pesos; esta obra se calcula que beneficia a unas 250 mil personas.
Mediante la conjunción de tres fuentes de financiamiento, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y Recursos Propios Municipales, se invirtieron recursos públicos para renovar casi 100 calles y avenidas con carpetas asfálticas y concreto hidráulico, además de renovar banquetas y realizar obras complementarias.
Con la aplicación de estos recursos y para elevar la calidad de la educación y el aprovechamiento estudiantil de alumnas y alumnos, se construyeron 34 arcotechos y techumbres, además de la edificación de una decena de aulas escolares en algunos planteles educativos.
En 3 años se consolidó un gobierno de resultados con la conducción del Alcalde Pedro Rodríguez, a través de acciones que detonaron el deseo de cambio que demanda la ciudadanía en rubros como la reconstrucción del tejido social, la educación, más obras y mejores vialidades, espacios recreativos y deportivos, con el fin de tener un Atizapán más próspero, moderno y competitivo.