• “La lectura es una revolución. La lectura es un viaje inesperado, la lectura es ponerse en los zapatos, en la mente de los autores de los libros y viajar con ellos”, destacó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
• Encabezó el arranque de la nueva etapa de la Estrategia Nacional de Lectura 2024-2030 en la secundaria técnica no. 63 “Melchor Ocampo” de la Ciudad de México.
• Es una invitación para leer de manera colectiva en fechas trascendentales para todas y todos los mexicanos, comenta.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, encabezó esta mañana el primer Maratón por la Lectura como parte del arranque de la nueva etapa de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) 2024-2030 “Maratones por la Lectura”, para promover este importante hábito en las 32 entidades del país, y en el marco del 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
Durante el acto, en la escuela secundaria técnica no. 63 “Melchor Ocampo” del Centro Histórico de la Ciudad de México, el titular de Educación comentó que los “Maratones por la Lectura” son una invitación para leer de manera colectiva en fechas trascendentales para todas y todos los mexicanos.
“La lectura es una revolución. La lectura es un viaje inesperado, la lectura es ponerse en los zapatos, en la mente de los autores de los libros y viajar con ellos. Despierta la imaginación y nos hace disfrutar mucho”, expresó.
Indicó que los maratones son una iniciativa más del Fondo de Cultura Económica (FCE), e informó que en ella participarán diferentes instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza, incluyendo las escuelas normales, primarias, secundarias, universidades y tecnológicos.
Delgado Carrillo explicó que el 20 de noviembre es un día emblemático para el país, y particularmente para la SEP, pues gracias a la Revolución se consagró el derecho a la educación en la constitución. “Nuestro país ha hecho un esfuerzo extraordinario por llevar educación para todas y todos los mexicanos”.
El titular de la SEP arrancó el “Maratón por la Lectura” con un fragmento del libro “Ulises Criollo” de José Vasconcelos, quien fue el primer secretario de Educación Pública de México.
Posteriormente, compartió con la comunidad educativa que el libro “La sucesión presidencial” de Francisco I, Madero, fue el detonante del movimiento revolucionario. “Su poderoso mensaje trascendió el papel y llegó a la gente, al pueblo, que era en su mayoría, en ese tiempo, analfabeta, para desencadenar lo que conocimos como la primera Revolución social del siglo XX”.
Durante el evento y acompañado de estudiantes, maestras y maestros, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, encabezó la lectura colectiva “El derecho de rebelión” de Ricardo Flores Magón.
Invitó a que con el #LecturasRevolucionarias, estudiantes, docentes, madres y padres de familia se sumen a esta estrategia y compartan en redes sociales algún texto que hable sobre el movimiento revolucionario.
Por otro lado, el secretario de Educación Pública solicitó a las y los alumnos recordarles a sus mamás, papás y a sus familias que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregará en 2025 la beca “Rita Cetina Gutiérrez¨ dirigida a las y los alumnos de secundaria para que continúen con sus estudios.
Explicó porqué la beca lleva el nombre de la maestra yucateca “Rita Cetina Gutiérrez”. Expuso que en 1871 se pensaba que las niñas no deberían estudiar, que sólo debían prepararse para el hogar, “pero llegó la maestra Rita Cetina y dijo ¡no! Claro que las niñas tienen derecho a la educación; pueden estudiar Ciencias, Geografía, Matemáticas, y fundó escuelas para niñas”.
Contó que la mayoría de las niñas que llevaba a sus escuelas eran huérfanas, o de muy bajos o escasos recursos, y empezó a cambiar la educación; resultó que, entre sus alumnas, estuvo Elvia Carrillo Puerto, quien fue una luchadora para que las mujeres pudieran votar y ser votadas en nuestro país.
Señaló que, como resultado de la lucha de esas dos mujeres, hoy se tiene a una mujer Presidenta, por primera vez en la historia, que, además, estudió Ciencias, es científica, gracias a que eso lo inició Rita Cetina.
“Por eso se llama Rita Cetina esa beca, por eso díganles a sus papás, a sus mamás, cuando lleguen hoy, no se les olvide, que los inscriban, se tienen que meter a la página de Internet de la SEP, es en línea, muy rápido, se van a tardar cinco minutos: necesitan la CURP de ustedes, un comprobante de domicilio, una identificación y ya se pueden inscribir”, comentó.
Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luciano Concheiro Bórquez, leyó la traducción en náhuatl del manifiesto del general en jefe del Ejército Libertador, Emiliano Zapata, del 27 de abril de 1918 en Tlaltizapán, Morelos, en el que enarbolaba los principios de tierra, libertad y justicia en el movimiento revolucionario.
La directora de la secundaria técnica no. 63 “Melchor Ocampo”, Lucia Arteaga González, leyó un fragmento de un artículo publicado hace más de 100 años en la revista “Regeneración” por Ricardo Flores Magón que señala el abuso de las clases dominantes, la vida de los oprimidos y como un esclavo, tras leer un periódico libertario, se hace rebelde entendiendo que “a la fuerza no se le domina con razones, a la fuerza se le domina con la fuerza”.
Durante la ceremonia cívica, las efemérides sobre la Revolución Mexicana, sus héroes y heroínas, el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre y el Valor del Mes: la justicia, estuvieron a cargo de las alumnas Olga Paola Uribe Cuevas, Romina Sofía Longinos Ramírez, Megan Denise Sámano Valencia y Luz Amparo Gómez Rodríguez.
—000—