“Trump elige a Howard Lutnick, banquero de Tether, para jefe de Comercio”

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que el consejero delegado de Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick -un entusiasta de las criptomonedas que ha sido banquero del gigante de las stablecoins Tether (USDT) en Wall Street durante años-, sea su secretario de Comercio y no del Tesoro

Lutnick fue uno de los muchos que compitieron por el poderoso papel de Secretario del Tesoro, pero los informes de los últimos días sugirieron que su valor había caído a los ojos de Trump. La información del martes de que sería nominado para el papel de Comercio en su lugar apoya eso, a pesar del papel de Lutnick como parte del equipo de transición de Trump.

La empresa de Lutnick, Cantor Fitzgerald, es una incondicional de las finanzas, conocida sobre todo por su influyente papel en el mercado de bonos, lo que incluye actuar como distribuidor primario, un grupo exclusivo de empresas autorizadas a negociar directamente con la Reserva Federal. También ha incursionado en las criptomonedas. Desde 2021, ha ayudado a Tether a gestionar la gigantesca reserva de bonos del Tesoro estadounidense que respaldan su stablecoin USDT. Cantor Fitzgerald también anunció recientemente un negocio de financiación de bitcoins -destinado a proporcionar apalancamiento a los inversores de bitcoins- con 2.000 millones de dólares de financiación inicial.

Lutnick, cuyo Cantor Fitzgerald ha sido custodio de Tether desde 2021, ha sido un defensor vocal de bitcoin y USDT durante años.

“Soy un fan de las criptomonedas, pero permítanme ser muy específico: bitcoin, sólo bitcoin. Estas otras monedas, simplemente no son una cosa”, dijo a CNBC en un podcast el año pasado, y agregó: “Soy un gran fan de esta stablecoin llamada tether.”

Lutnick ha argumentado que el bitcoin debería tratarse como una mercancía -lo que significa que estaría menos regulado que, por ejemplo, las acciones o los bonos- y que es superior a otras criptomonedas dada su falta de autoridad central y sus propiedades de resistencia a la censura.

Lutnick, de 63 años, es amigo de Trump desde hace mucho tiempo, compañero de Nueva York, y ya es copresidente del equipo de transición de Trump.

La historia de Cantor Fitzgerald está marcada por la tragedia: 658 de sus empleados fueron asesinados el 11-S, casi un tercio de su equipo global. Debido a que perdió a tantos trabajadores, la compañía se vio obligada a adoptar el comercio electrónico en lugar de cómo funcionaban las cosas convencionalmente en el mercado del Tesoro: corredores humanos que llamaban o visitaban a los clientes. Hoy en día, Wall Street está adoptando cripto y blockchains como una forma de alterar las viejas formas de hacer negocios y mantener registros.