¿Clonan mi voz con Inteligencia Artificial y piden dinero? Sí, ya es una realidad

Por Jesús Franco

¿Quién de nosotros no ha recibido una llamada telefónica del banco porque supuestamente hay cargos retenidos no reconocidos? Algunos, ya sea por el temor de que efectivamente se haya hecho mal uso de nuestras tarjetas bancarias dirá que revisará y se quedará en la línea. Acto seguido, cuentan toda una historia de cómo “se robaron nuestros datos” supuestos criminales y la llamada es para blindar la cuenta. Piden datos, incluso el famoso NIP y por temor a que se haga efectivo ese supuesto cargo entregamos toda nuestra información y llega lo peor: no había ningún cargo pero al entregar nuestra información entonces comienza la pesadilla. Hay algunos más sofisticados que piden hacer una “transferencia para asegurar el dinero en una cuenta del Banco de México”, un servicio que ni siquiera existe.

Esta práctica, conocida como el Vishing es muy común en México y que de acuerdo con datos de la Condusef el monto reclamado a las instituciones financieras por estafas cibernéticas desde el celular o computadora superó los 20 mil millones de pesos. De esta cifra, 29%, alrededor de 2.3 millones de reclamaciones, fueron por desfalcos de forma tradicional, según cifras de la Condusef y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).

Sin embargo, con la Inteligencia Artificial este método de robo se ha sofisticado y ha abierto un abanico de posibilidades a ciberdelincuentes. Una de ellas es una estafa en la que un ciberdelincuente emplea sistemas basados en la Inteligencia Artificial para emular la voz de un familiar o amigo y solicitar a la víctima una suma de dinero.

A través de las famosas robocalls llaman al azar al entorno de la víctima y graban su voz. El primer paso para hacer esta estafa es que los ciberatacantes recopilan la información a través de redes sociales, bases de datos públicos o incluso del robo de cuentas de WhatsApp. Ya que crean la red en la que atacarán realizan estas llamadas al azar. Cuando alguien contesta la llamada bastará dos o tres segundos de la voz para clonarla a través de aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Al tener ya la voz de un familiar o amigo empieza el verdadero calvario: realizan más llamadas al azar entre los círculos cercanos de la víctima quien aparentemente estaría en una situación de urgencia. La llamada suele estar cargada de elementos emocionales para aumentar la presión sobre la víctima. Pueden afirmar que están en peligro, que necesitan ayuda urgente o que hay una emergencia familiar y que se debe dar respuesta de forma inmediata.

Para evitar caer en este tipo de estafa, lo primero es contrastar la información y tratar de establecer, previamente, palabras clave con nuestros familiares. Eso, sin duda, ayudará a poder desenmascarar a este tipo de delincuentes. Luego, si es posible en ese mismo instante enviar un mensaje por alguna aplicación de mensajería instantánea al supuesto familiar en peligro. Luego, bloquear el número y, claro, guardar la calma.

Y recuerden: ninguna institución financiera realiza este tipo de acciones y que nunca te pedirán por llamadas contraseñas bancarias, la clave de app móvil, tu NIP ni tu CVV, código de seguridad. También, es recomendable no responde ninguna llamada de números desconocidos y siempre estar en contacto con familiares cercanos o amigos a través de mensajes de texto.