La nueva adaptación a la pantalla de Pedro Paramo
Fui a la cineteca buscando una tal adaptación de Pedro Paramo. Fui porque había visto en Instagram un post de Ilse Salas, diciendo que actuaría en una adaptación cinematográfica de la novela de Rulfo. En el post alcancé a vislumbrar que el protagonista, es decir Juan Preciado, sería interpretado por Tenoch Huerta. Y como en algún momento tuve una obsesión insana con Güeros, donde participan Ilse Salas y Tenoch Huerta, me pareció que el hecho de que ambos actores colaboraran en una nueva película era pretexto suficiente para ir verla. Así fue como mi devoción por la narrativa de Rulfo, por la actuación de Salas, y el carisma de Huerta, me llevaron a ver Pedro Paramo en la cineteca.
Al principio, y de camino a la sala de cine, me sentía más bien reacia. Hay algo en Rulfo que me parece que es intraducible a otro lenguaje que no sea el de Rulfo, por ejemplo al lenguaje de la imagen. Tuve algo de miedo. Por un momento empecé a concebir la idea de que aquella visita al cine podría dejarme con un mal sabor de boca. Los primeros 30 minutos de la película sirvieron para alimentar mi escepticismo. Me parecía que había demasiada luz en los cuadros. No parecía al ambiente que había imaginado al leer el libro. Pero supongo que ese es un problema que sucede siempre con las adaptaciones. Hay un choque entre lo que uno imagina de un libro, y la imagen que otra persona le presenta en la pantalla.
Luego de ese primer desencanto, decidí hacer un acto de fe por la película y dejarme envolver por el ambiente que me proponía. En ese momento empecé a disfrutarla, las actuaciones eran bastante buenas y el guion, que está casi completamente hecho de fragmentos de la novela de Rulfo, es una joya. Las partes de la película que más disfrute fueron aquellas donde los actores interpretaban los diálogos originales de Rulfo.
Por otro lado, los momentos que no me terminaron de convencer fueron aquellos donde lo que predominaba no era el lenguaje del libro, sino el de la imagen. Una imagen tal vez demasiado saturada de efectos especiales, pues trataba de asemejar ciertas atmosferas del realismo mágico. Sin embargo, estos momentos fueron contados.
En general, yo sí que recomendaría que fueran a ver esta adaptación. Hay partes muy buenas y actuaciones excelentes que no tienen desperdicio. Además de que el guion es una joya y está bastante apegado a la novela.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐