Por mayoría y con 80.8 por ciento de la votación, Ricardo Aldana Prieto resultó relecto como secretario general del Sindicato Petrolero para el periodo 2025-2030, de acuerdo con información dada a conocer por el gremio.
Concluido el conteo en las 292 casillas instaladas en centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex), el candidato de la planilla Verde se impuso en la elección con 57 mil 30 sufragios, mientras que la candidata opositora Cristina Alonso (planilla Guinda) obtuvo 12 mil 596 votos; hubo 911 nulos.
En total, se emitieron 70 mil 533 sufragios de un padrón de más de 91 mil 579 trabajadores, lo que representó una participación 77.01 por ciento en la jornada electoral celebrada ayer para renovar la secretaría general, el Comité Ejecutivo General y el Consejo General de Vigilancia, indicó la Comisión Nacional Electoral del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en un comunicado.
Anoche, afuera de la sede sindical, en la colonia Guerrero, el STPRM, Ricardo Aldana se proclamó ganador de la contienda con 82 por ciento de la votación a su favor.
“Hicimos lo que nos habíamos prometido unos y otros, tuvimos un triunfo arrollador. Hoy después de las ocho de la noche, los resultados que arroja la votación son que la plantilla verde ganó con el 82 por ciento de los votos”, afirmó.
Desde un escenario instalado sobre la calle Zaragoza, el sucesor de Carlos Romero Deschamps dirigió un mensaje cerca de las 9 de la noche y afirmó que modificará los estatutos a fin de que la secretaría general se someta a la revocación cada tres años. “Ya no va haber iluminados, ya no va haber dirigentes eternos, va haber dirigentes votados y electos por la mayoría de los trabajadores”, dijo.
Durante la jornada electoral, que se desarrolló desde las 7:00 a las 16:00 horas, trabajadores acusaron diversas anomalías, como el hecho de que en varias de las 36 secciones hubo “intimidación y acarreo de votantes” por parte de dirigentes locales para favorecer a Aldana, de quien, reiteraron, es trabajador de confianza.
También acusaron que las boletas no estaba foliadas.
Una de las principales irregularidades que reclamaron fue que en algunas de las 292 casillas instaladas, “no estaban incluidos en el padrón de votantes” unos 30 mil trabajadores que fueron basificados a través del programa de estabilidad laboral del gobierno federal.
Pese a ello, hasta el momento el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no ha reportado si ha recibido inconformidades. Esta instancia es la autoridad encargada de la vigilancia de las etapas del proceso, atender denuncias y tiene la facultad de calificar la elección.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐