- La iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) no vulnera ningún derecho laboral y respeta la carrera judicial.
- Plantea eliminar el Consejo de la Judicatura y crear un órgano de administración.
A nombre de la bancada del PT en el Congreso mexiquense, el diputado Isaac Josué Hernández Méndez y Yareli Anai Esparza Acevedo anunciaron que presentarán una iniciativa de reforma a la Constitución local en materia de armonización de la reforma judicial a nivel federal, la cual tiene marcada la perspectiva y paridad de género, no vulnera ningún derecho laboral, y respeta la carrera judicial.
En conferencia de prensa, compartieron que entre las principales adecuaciones plantean eliminar la figura del Consejo de la Judicatura para crear un órgano de administración responsable de la gestión y administración, así como lo relativo a la carrera judicial; la formación de un tribunal de disciplina judicial responsable de supervisar y sancionar a juezas y jueces que no cumplan con su responsabilidad; y que en ambos casos las personas titulares de estas dos figuras duren seis años en su cargo.
La iniciativa reitera la elección popular para jueces y magistrados, a través del voto libre y secreto; reduce sueldos; elimina el haber de retiro; establece los requisitos para los ministros y disminuye de 15 a nueve años la duración del cargo.
Señalaron que la justicia estatal no es pronta ni expedita y que existen muchos casos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y excesos en los gastos; además que la percepción ciudadana es que no hay procuración ni impartición de justicia.
La propuesta se presentará en la próxima sesión deliberante para analizarla y retroalimentarla con todos los sectores de la sociedad, a través de foros.
Añadieron que la reforma federal se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre y que se tienen 180 días para realizar las adecuaciones.