• Artesanos mexiquenses exhiben su arte en países como China, Suiza, Francia, España, Canadá y Brasil.
• Protagoniza el papel picado celebraciones mexicanas en primavera, el mes patrio, el Día de Muertos y la Navidad.
METEPEC, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, busca preservar las tradiciones y técnicas artesanales mexiquenses, con la intención de que nuevas generaciones continúen esta actividad como legado familiar.
Tal es el caso de la elaboración del papel picado, pieza importante en la celebración de diversas festividades incluidas la primavera, el mes patrio, el Día de Muertos y la Navidad, además de eventos sociales como XV años, bautizos o fiestas patronales.
“Los dibujos son netamente a petición de los clientes. De repente nos los piden personalizados, aunque en esta temporada lo que más piden son las catrinas, los borrachitos, los charros, que son los dibujos más emblemáticos de José Guadalupe Posada”, mencionó Sergio Martínez, segunda generación de artesanos de papel picado del municipio de Metepec.
Este trabajo representa la belleza de la mexicanidad y la alegría de sus colores. La duración de su producción depende mucho de las especificaciones del diseño y la técnica, ya que se puede elaborar con cincel, que es el tradicional, o con tijeras, por medio de dobleces y utilizando cúter.
Gracias al trabajo tan peculiar e impresionante de Sergio Martínez, ha sido posible exhibir sus creaciones en lugares como Ciudad Prohibida, en China, siendo el único artesano en lograr este mérito; además, ha mostrado su trabajo en países como Suiza, Francia, España, Canadá y Brasil.
“El reto más grande hasta la fecha fue exponer en la galería del Royal Ontario Museum, en Canadá, reto grande por el compromiso de representar a México como único artesano residente y, a su vez, en esta temporada hacer el montaje de la ofrenda, que era el cierre de una exposición que trataba de México”, añadió.
Destacó la importancia de apoyar a quienes se dedican a hacer este trabajo de manera artesanal, ya que las máquinas láser, a pesar de producir con rapidez el material, no se comparan con la dedicación y belleza de lo hecho por las manos mágicas de nuestras artesanas y artesanos, quienes hacen del Estado de México un Destino Hecho a Mano.