CONDENA ISAAC MONTOYA REPRESIÓN MUNICIPAL A VECINOS POR EXIGIR SU DERECHO AL AGUA

• Señala que crisis hídrica se agudiza por el incremento de la dependencia del municipio al Sistema Cutzamala en un 75%, derivado de una mala administración municipal

• El gobierno saliente invirtió apenas el 1% del presupuesto en obras como pozos o depósitos nuevos

El presidente municipal electo, Isaac Montoya Márquez condenó la represión por parte del Gobierno Municipal de Naucalpan hacia las vecinas y vecinos de las colonias Independencia, Guadalupana, Ricardo Flores Magón y comunidades aledañas por manifestarse para exigir su derecho al agua, tras 14 días sin una gota del vital líquido, a la vez que enfatizó que en su administración no se permitirán abusos de autoridad y violencia contra el pueblo.

El próximo alcalde de Naucalpan, reiteró que en su gobierno que empieza el primero de enero del 2025, no se permitirán abusos hacia las personas. Dado que, los manifestantes de la colonia Independencia y aledañas, al llevar tantos días sin agua, determinaron en una asamblea convocada por la comunidad darle un ultimátum al gobierno local para que dispersara agua, pero no cumplió el acuerdo y decidieron manifestarse este día, y en respuesta fueron agredidos por la policía municipal en avenida Conscripto.

En Naucalpan se ha incrementado la dependencia del sistema Cutzamala en un 75%, derivado de una mala administración municipal, que ha invertido apenas el 1% del presupuesto en obras como pozos o depósitos nuevos, acusó Isaac Montoya.

Aunado a esto, anotó el morenista, ha habido señalamientos de que, en la distribución del agua hay un criterio clasista por parte de la actual administración municipal, porque en la zona residencial se mantiene sin afectaciones el suministro del vital líquido.

Es responsabilidad del actual gobierno municipal, la pérdida de miles de litros del vital líquido, por las fugas de agua que no se atienden en la localidad, tan solo, de acuerdo a lo que la opinión pública ha documentado, en abril de este año, se registró una mega fuga en la calle Guanajuato, en la colonia San Antonio Zomeyucan, donde los habitantes intentaron recuperar el agua con cubetas y galones.

También en el mes de mayo, se documentaron fugas de agua potable en Occipaco y junto a Lomas Cúspide. De esta manera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estima que más del 40% del suministro de agua en el Estado de México se pierde por la gran cantidad de fugas en la red hidráulica municipal.

Anteriormente, durante su labor legislativa y ya como candidato al gobierno local, Isaac Montoya señaló que la escasez de agua se debe a la falta de inversión por parte de la actual gestión y se refleja en el Programa Anual de Obra vigente, en el cual sólo el 18% del monto total se destina a disminuir la creciente dependencia al Sistema Cutzamala.

El presidente municipal electo, explicó que, de las 9 rehabilitaciones de pozos contempladas, únicamente dos se encuentran en colonias (Bosques de los Remedios y El Capulín), las cuales también presentan problemas de escasez, lo que evidencia la negligencia de la administración saliente, que ha visto en este tema una oportunidad de negocio.

Puntualizó, “no cabe duda de que la visión del gobierno saliente nunca fue la de apoyar a los más vulnerables” y reiteró, su enfoque fue clasista, priorizando el provecho económico y político a costa del sufrimiento del pueblo naucalpense.

Por último, el alcalde electo, afirmó que, con el inicio de la nueva administración, “a partir del mes de enero empezaremos con acciones contundentes para contener este terrible problema y garantizar el derecho al agua”, es una problemática que será atendida como una de las prioridades.