Cinco síndromes mentales inusuales que desafían la comprensión

El mundo de la medicina ha documentado una amplia variedad de síndromes que afectan tanto el cuerpo como la mente de las personas. Sin embargo, algunos trastornos mentales son tan extraños que resultan difíciles de creer, pero afectan gravemente a quienes los padecen. A continuación, exploramos cinco de los síndromes mentales más sorprendentes que existen, desde delirios religiosos hasta percepciones distorsionadas de la realidad.

1. Síndrome de Jerusalén: Delirios en la Ciudad Santa

Jerusalén, una ciudad con gran significado religioso para el cristianismo, judaísmo e islam, es escenario de un curioso síndrome mental. El llamado “Síndrome de Jerusalén” afecta principalmente a los turistas, quienes, al visitar esta ciudad, pueden llegar a creer que son figuras bíblicas o que tienen una misión divina encomendada por Jesús. Este trastorno, que conlleva delirios y cambios de comportamiento, ha llevado a decenas de personas a clínicas psiquiátricas. Según un estudio del British Journal of Psychiatry en el año 2000, al menos 100 turistas al año eran tratados por este síndrome.

2. Síndrome de la ilusión de cristal: Fragilidad imaginaria

Este raro trastorno, que tuvo su auge entre los siglos XV y XVII, afecta a personas que creen que su cuerpo está hecho de cristal. Quienes padecen el “Síndrome de la ilusión de cristal” sienten que, al menor golpe, su cuerpo se romperá en pedazos. Un caso notable fue el del rey Carlos VI de Francia, quien vivía con un miedo constante a ser tocado, creyendo que podría romperse. Aunque es raro en la actualidad, algunos casos aislados han sido reportados en las últimas décadas.

3. Síndrome de Cotard: Vivir como un muerto en vida

El “Síndrome de Cotard”, también conocido como delirio nihilista, es un trastorno en el que las personas creen que están muertas o que sus órganos han dejado de funcionar. Algunos incluso piensan que son inmortales o que han dejado de existir físicamente. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1880 por el neurólogo francés Jules Cotard. Un caso extremo involucró a una mujer que creía que no tenía órganos internos y solicitaba ser quemada viva para desaparecer por completo, una petición que nunca se cumplió debido a su muerte por inanición.

4. Síndrome de París: La desilusión de la ciudad de los sueños

Millones de turistas visitan París cada año atraídos por la imagen romántica de la capital francesa. Sin embargo, para algunos, la realidad dista mucho de sus expectativas, lo que les causa una desilusión tan fuerte que desarrollan el “Síndrome de París”. Este trastorno provoca alucinaciones, ansiedad y síntomas físicos como mareos y taquicardia. Es especialmente común entre los turistas japoneses, quienes experimentan un choque cultural extremo al encontrarse con una ciudad muy diferente a la que idealizaban.

5. Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas: Una percepción distorsionada

El “Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas” toma su nombre de la famosa obra de Lewis Carroll y afecta la percepción de quienes lo padecen. Las personas con este trastorno experimentan distorsiones visuales, en las que objetos y personas parecen cambiar de tamaño o forma, y la percepción del tiempo se altera. Aunque descrito en 1955, sus causas no se han definido claramente. Sin embargo, se cree que está relacionado con condiciones como la migraña, la depresión y la esquizofrenia.