García Luna envía misiva a juez antes de su sentencia

García Luna envía misiva a juez antes de su sentencia

García Luna envía misiva a juez antes de su sentencia

Exfuncionario mexicano insiste en su inocencia

Horas antes de recibir su sentencia por el delito de delincuencia organizada en Nueva York, Genaro García Luna envió una carta al juez Brian Cogan solicitando clemencia. El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón se mantiene firme en su defensa, asegurando que las acusaciones en su contra son “fuera de la realidad”. En su misiva, García Luna recalca que, debido a su alto nivel de responsabilidad y constante escrutinio, es imposible que haya tenido vínculos criminales mientras estuvo en funciones.

Su abogado, César de Castro, presentó la carta este martes, un día antes de la audiencia condenatoria que definirá su futuro judicial, en la cual podría recibir una sentencia de hasta cadena perpetua.

Argumentos de inocencia de García Luna

En su carta, García Luna insiste en que las pruebas en su contra no son consistentes con la realidad de su cargo como funcionario de alto rango. Según él, como secretario de Seguridad Pública manejó información sensible tanto para México como para Estados Unidos, lo que hace “inconcebible” que hubiera tenido nexos con el crimen organizado.

El exfuncionario también destacó sus logros a lo largo de su carrera, mencionando que fue condecorado por su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en Estados Unidos y Europa. En el documento, que consta de cinco páginas, García Luna también señala que nunca ha sido una amenaza para la sociedad y que su vida ha estado guiada por valores y principios contrarios a la criminalidad. Agregó que “el dinero sucio y la mala conducta no se pueden ocultar”, defendiendo así su integridad personal y profesional.

Expectativa sobre la sentencia

Este miércoles 16 de octubre, se espera que García Luna enfrente su sentencia tras haber sido declarado culpable en febrero de 2023. La audiencia tendrá lugar en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde el juez Brian Cogan, el mismo que dictó la cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, será el encargado de determinar el castigo del exfuncionario.

García Luna se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde hace más de 58 meses, bajo lo que él describe como “condiciones infrahumanas”. A pesar de los aplazamientos previos, se espera que esta audiencia sea definitiva, y García Luna tendrá la oportunidad de hablar en lo que podría ser su última aparición pública antes de conocer su sentencia.

La Fiscalía de Estados Unidos ha solicitado cadena perpetua, mientras que la defensa de García Luna busca una condena de sólo 20 años.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!