Sheinbaum informó que PEMEX y CFE volverán a ser empresas públicas

Sheinbaum informó que

Sheinbaum informó que PEMEX y CFE volverán a ser empresas públicas

Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina habló acerca del tema de CFE y PEMEX. Dijo que trabajaría para que ambas empresas volvieran a ser públicas. Recordó que durante el sexenio Enrique Peña Nito, dichas empresas habían dejado de ser propiedad del estado: se privatizaron. Sin embargo, Sheinbaum afirmó que aquella medida, lejos de beneficiar, perjudicó. Bajo la denominación de empresas “productivas” y no “públicas” Pemex y CFE no tienen las herramientas suficientes para competir en el mercado. De tal modo, la medida implantada por Sheinbaum busca hacer más efectivas a ambas empresas. Respecto al tema de reconvertir a CFE y PEMEX a empresas públicas, y no productivas; dijo:

“No quiere decir que no queramos que sean productivas, por supuesto que queremos que CFE y Pemex sean productivas, pero, ¿cuál es la característica? Que en realidad las ponen a competir en el mismo nivel que todas las empresas privadas en la apertura de un mercado eléctrico que no se había dado en México, a partir de 2013, y en el caso de Pemex lo mismo, entonces estas empresas ya se rigen, no por las leyes públicas sino por las leyes mercantiles, como cualquier empresa privada.”

Sheinbaum informó que

La presidenta habló de las desventajas que implica la existencia de CFE y PEMEX como empresas privadas. Resaltó que la privatización ocasiona que las empresas trabajen en favor de los intereses del mercado, y no  para los intereses del país. A este respecto, señaló cuáles son los objetivos que pretende lograr devolviendo dichas empresas al estado:

“Nuestro objetivo, que lo planteamos dese la campaña, es que CFE genere el 54 por ciento de la energía eléctrica y los privados el 46, que fue la misma propuesta que hizo en 2021 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Entonces con esta reforma se va a permitir modificar también las leyes secundarias y aun cuando se respete el mercado eléctrico, ahora CFE pues tiene la preponderancia, regresa a ser pública, y Pemex también regresa a ser una empresa pública”

También dijo que habría que regular el mercado privado. Establecer las reglas que rijan las operaciones de los privados. Habló de la necesidad de tener una ley energética clara:

“Para los privados van a poder generar, 46 por ciento, ¿bajo qué esquemas? A partir de una planeación energética que es lo que debe existir en cualquier país, reglas muy claras: cómo pueden invertir, dónde deben invertir, y bajo qué condiciones en este mercado”

Ahora queda esperar, y ver en qué términos se desarrolla esta nueva propuesta de la presidenta, Claudia Sheinbaum.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!