Los comentarios de Biden que se convirtieron en titulares en Israel
El conflicto en Medio oriente ha alcanzado escalas preocupantes, y la atención de todo el mundo se ha centrado en saber cuál será el próximo movimiento del Estado israelí. Parecía no haber información acerca del tema, sin embargo, dos comentarios improvisados de Joe Biden, que respondían a preguntas de periodistas, dejaron entrever que el mandatario de los Estados Unidos sí tiene información acerca de los planes de Israel.
El New Yorck Times, publicó un artículo en el que coincidía con la idea de que Biden había dejado entrever algo más en sus respuestas:
“Biden dijo que Estados Unidos estaba «debatiendo» la posibilidad de que Israel atacara los vastos yacimientos petrolíferos de Irán, una medida que agravaría drásticamente el conflicto. Pareció indicar cierta preocupación por esa opción militar, diciendo que «creo eso que sería un poco…», pero se detuvo rápidamente a mitad de la frase y dijo: «En fin»”.
La respuesta de Biden causó intriga dada la forma en que interrumpió su comentario. Asimismo, el times resaltó otro de los comentarios del presidente:
“En respuesta a otra pregunta sobre posibles ataques israelíes contra Irán, dijo: «Hoy no va a pasar nada. Hablaremos de eso más tarde»”.
Las respuestas de Biden dejan ver algo acerca del conocimiento que tiene el presidente respecto al tema del lugar y la fecha de los taques israelíes. Pareciera insinuar que no se harán a los yacimientos petroleros, y que por lo menos no se harán pronto. Es curioso que comentarios tan sencillos como los que expresó el presidente de Estados Unidos bastaran para hacer que los precios del petróleo subieran 4 porciento. Ello demuestra el poderío discursivo del presidente de una de las naciones más poderosas del mundo.