La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este viernes el uso de emergencia de un test de diagnóstico del mpox (viruela símica), que permite detectar el virus en tiempo real a partir de muestras extraídas de lesiones cutáneas humanas.
Se trata de la prueba de diagnóstico in vitro Alinity m MPXV Assay, fabricada por la multinacional farmacéutica estadounidense Abbott Molecular, capaz de detectar el virus en el ADN extraído de muestras de erupciones pustulosas o vesiculares.
Es la primera aprobación de uso de emergencia de un test de mpox, una medida que persigue facilitar la adquisición de esta herramienta a los Estados miembros de la OMS.
Se espera con ello ampliar el acceso global a los tests de diagnóstico del mpox, especialmente en África, donde se registran varios brotes graves y donde la necesidad de pruebas rápidas ha subido drásticamente.
“Aumentar el acceso a productos médicos de calidad es fundamental para ayudar a los países a contener la propagación del virus y proteger a su población, especialmente en las regiones desatendidas”, dijo la subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos y productos sanitarios, Yukiko Nakatani.