Fin de sexenio: el discurso del “obradorismo”

Fin de sexenio

Fin de sexenio: el discurso del “obradorismo”

Este lunes 30 de septiembre se llevó a cabo en Palacio Nacional la última mañanera de Andrés Manuel López Obrador. Con ello llega el fin de un sexenio, al rededor del cual se han generado un sin fin de opiniones, tanto de adeptos como de detractores. Sin embargo, una cosa es innegable para todos: AMLO deja la presidencia mejor parado de como llegó.

Para la analista política Viridiana Ríos, existen dos maneras de responder a la pregunta de, ¿cómo lo consiguió? Por un lado los detractores apuntan a dos medidas implementadas durante el gobierno de Obrador: “regaló dinero por medio de programas sociales y entabló una campaña de propaganda por medio de su conferencia mañanera” (Ríos: 30 sep, 2024). Por otro lado, aquellos que aprueban el gobierno de AMLO, afirman que: “eliminó gastos superfluos del gobierno y gobernó con honestidad en representación de los deseos del pueblo” (Ríos: 30 de sep, 2024).

Ante estos dos panoramas es pertinente plantearse la siguiente pregunta: ¿Qué de cierto hay en ambas posturas? Para Viri Ríos, ambas beben de cierto dejo de verdad, pero no terminan de dejar fuera ciertos matices:

Ambas respuestas tienen algo de verdad, pero son incompletas. Si bien es cierto que el gasto social aumentó, éste continúa siendo muy inferior a lo necesario. La corrupción tampoco ha sido eliminada y la austeridad, si bien logró reducir gastos superfluos, también causó enorme sufrimiento a los más pobres durante la pandemia (Ríos: 30 sep, 2024).

Fin de sexenio

El discurso del obradorismo

Muchos analistas apuntan que el éxito del obradorismo es resultado, no tanto de sus políticas públicas, sino de una eficiente estrategia discursiva: un cambio de enfoque. Mientras gobiernos pasados habían dirigido el enfoque de su discurso a las clases medias-altas, y a la elite empresarial; el gobierno de obrador a concentrado sus esfuerzos en dirigirse a las clases bajas. A este respecto, Viridiana Ríos apunta que:

López Obrador cambió esa forma de hacer política. No solo se mostró a sí mismo como una persona de a pie y cercano al mexicano promedio. Sino que, por medio de Morena abrió un clivaje electoral distinto al tradicional. Tradicionalmente, el PRD se había enfrentado al PRI-PAN como una lucha de izquierda contra derecha. Morena llevó esa lucha a un terreno distinto. Formuló una lucha política entre lo popular y la élite, donde PAN-PRI-PRD eran la élite y solo Morena era el representante del pueblo (Ríos: 30 sep, 2024).

Una estrategia que se refrendó desde la mañanera, donde, según la lingüista Violeta Vázquez Rojas, el acierto fue llevar la discusión de la vida pública a (valga la redundancia) la vida publica. Discusión que anteriormente había quedado acotada únicamente dentro del marco de la academia, y de los especialistas en temas políticos. Este cambio de enfoque es lo que en realidad ha hecho a Obrador ganar popularidad entre el ciudadano de a pie. AMLO se ha encargado de colocarse del lado del sector popular (por lo menos discursivamente hablando), y en eso consiste su éxito.

🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!