Luego de haberse fortalecido a categoría de huracán el jueves, ‘John’ volvió a debilitarse y tocó nuevamente tierra en las costas del suroeste mexicano pero ahora como tormenta tropical, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
De acuerdo con el último reporte de la agencia federal, el fenómeno tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 45 millas por horas y que el sistema provocará fuertes lluvias en el suroeste mexicano.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México informó previamente que el fenómeno tocaría tierra en los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, en Colima; asimismo advirtió que las lluvias intensas podrían provocar deslaves, inundaciones y crecidas de ríos y arroyos.
“Dicho sistema continúa presentando un comportamiento variable y movimiento lento, por lo que se recomienda a la población de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, extremar precauciones”, precisó la agencia federal en un comunicado.
El jueves autoridades meteorológicas en Estados Unidos y México reportaron que tras haber impactado el lunes el suroeste mexicano como huracán categoría 3, John se había fortalecido nuevamente a categoría de huracán y se dirigía a la misma región, sin embargo, ante el impacto de las bandas exteriores del sistema en las costas del suroeste mexicano, el sistema volvió a debilitarse en las últimas horas, de acuerdo con el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.
Ante las lluvias acumuladas ocasionadas por la tormenta, autoridades en Michoacán indicaron que al menos seis municipios se encontraban en “peligro máximo”. Ante ello el gobierno del estado suspendió clases en 20 municipios, sin definir una fecha estimada para la reactivación de los servicios escolares.
Los municipios declarados en “peligro máximo” son Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuilla, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.