Un juez de Georgia, Scott McAffee, ha desestimado dos cargos presentados contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el proceso judicial por la presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió frente al actual mandatario, Joe Biden. La decisión del magistrado también benefició a otros acusados, con la eliminación de un tercer cargo en su contra.
Cargos desestimados por falta de jurisdicción
El juez McAffee argumentó que los fiscales estatales no tenían la autoridad para presentar tres de los cargos relacionados con la presunta falsificación de documentos, ya que el caso involucraba a un tribunal federal y, por lo tanto, estaba fuera de su jurisdicción. Como resultado, Trump ahora enfrenta ocho cargos, en lugar de los 13 que se presentaron originalmente en la acusación por parte de la fiscal del condado Fulton, Fani Willis.
Esta decisión judicial responde a una moción presentada por el equipo de defensa de Trump, que solicitó la anulación de los cargos en cuestión. En un comunicado emitido tras el fallo, Trump manifestó la desestimación de dos de los cargos en su contra y volvió a criticar a la fiscal Willis, calificándola de “corrupta” y acusándola de perseguirlo en una “cacería de brujas”.
El proceso sigue adelante con cargos de crimen organizado.
Pese a esta victoria parcial, no todo fue favorable para el expresidente. En un fallo separado, el juez McAffee confirmó el cargo de crimen organizado, lo que permite que el proceso contra Trump y otros acusados continúe. Este cargo está vinculado a las acusaciones de que Trump y su equipo presionaron a funcionarios de Georgia para alterar los resultados de las elecciones, en las que perdió por menos de 12,000 votos en ese estado clave.
Contexto y otros casos legales pendientes
Este proceso judicial en Georgia es solo una de las varias batallas legales que enfrenta Donald Trump. En mayo de 2023, se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado penalmente, cuando un jurado de Nueva York lo declaró culpable de 34 cargos por falsificar registros comerciales en relación con pagos realizados a la actriz Stormy Daniels durante la campaña de 2016. .
Además, Trump también enfrenta otros dos casos penales. En Washington DC, está siendo procesado por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020, que culminaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. El otro caso está relacionado con el manejo indebido de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Aunque una jueza federal desestimó este último caso, el fiscal especial Jack Smith ha solicitado que el tribunal de apelaciones lo restaure.