García Harfuch y la elección de EU

José Luis Pliego

 

El próximo secretario de Seguridad mexicano será clave en la relación con el nuevo inquilino de la Casa Blanca y no se descarta una administración republicana hostil que le exigirá tomar medidas en temas como migración y narcotráfico

 

Conocedor de los componentes de la Doctrina para la Seguridad Global, Hemisférica, Continental, Regional y Nacional y estudioso en la materia, el próximo titular de la Secretaría federal en la materia, Omar García Harfuch, sabe que las amenazas en este tema se integran por la detección de voluntades y de capacidades.

Si en México fueron creadas agencias civiles como el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Agencia de Investigación Criminal, el Instituto Nacional de Migración y oficinas como Aduanas, Aeropuertos y Carreteras, en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y aliado estratégico, existen al menos 20 instancias públicas.

Sin embargo, para algunos integrantes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos (tanto afines a los republicanos como a los demócratas) y de América Latina, incluidos mexicanos, la llegada de Donald Trump es lo que puede revertir el deterioro que deja Joe Biden en las agendas de seguridad global, continental, hemisférica y regional; es decir, hay una opinión mayoritaria entre agentes para la seguridad nacional continental en el sentido de que es lo mejor que puede pasarle a EU y AL.

Procedo a explicar:

En EU los republicanos acusan a los gobiernos demócratas de ser responsables del deterioro institucional de las agencias de inteligencia y ponen ejemplos.

1. En migración ven un rotundo fracaso de las agencias CBP, Border Patrol, HSI y ICE; señalan a México de ser omiso y cómplice de la migración ilegal; por ejemplo, en 2023, el INM registró 782 mil 176 migrantes irregulares aquí, lo que representó un aumento de 77 por ciento en comparación con 2022, cuando se contabilizaron 441 mil 409 llegadas. Esa cifra incluyó 113 mil 660 menores de 18 años, lo que significó un incremento de 60 por ciento comparado con el año anterior, con 71 mil 206 registros.

2. En control de drogas protestan por el fracaso de la agencia antidrogas (DEA) y también señalan a México de ser omiso en su combate y cómplice de la muerte de 100 mil estadunidenses por consumo de fentanilo al año.

El uso de esa sustancia se ha extendido en Estados Unidos en los últimos años, convirtiéndose en un gran problema político y sanitario. Su uso y su impacto han crecido exponencialmente. Por ejemplo, en 2016 el fentanilo estuvo detrás de 62 por ciento de las muertes por sobredosis en Washington. En 2022 fue la causa de 96 por ciento de los decesos relacionados con el abuso de drogas. El aún presidente Joe Biden describió la situación como una “tragedia” y su gobierno anunció en noviembre pasado un plan federal basado en facilitar el acceso al tratamiento a los adictos y fortalecer la cooperación internacional. Algunos de los químicos que se utilizan en la fabricación de esa droga se exportan en masa desde China y son procesados aquí por grupos criminales.

La DEA recientemente publicó su nuevo reporte anual titulado “National Drug Threat Assessment” (2024), que busca difundir ampliamente las amenazas que enfrenta la salud pública de Estados Unidos asociadas con el consumo de diversos tipos de drogas. El reporte cumple con objetivos formales relativos al establecimiento de prioridades por parte de las agencias de seguridad y de justicia; al diseño de políticas públicas antidrogas y a la asignación de partidas de varios presupuestos públicos. Sin embargo, el informe es también un vehículo útil para enviar mensajes a diversos actores políticos, tanto fuera como dentro del país.

Entre los actores externos, el gobierno mexicano es, sin duda, el más relevante, pues es el encargado de aplicar la ley en el país que alberga actualmente a dos organizaciones criminales “de carácter global”, según la DEA, que han desarrollado amplísimas redes de cadenas de suministro para producir drogas sintéticas, especialmente fentanilo, la cual causa decenas de miles de muertes cada año por sobredosis. Según la DEA, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación dependen de las empresas químicas y de las “prensas” de pastillas de China, tanto para el suministro de precursores como para la fabricación de pastillas de fentanilo.

También, de acuerdo con la DEA, ambos cárteles operan laboratorios clandestinos en México donde fabrican fentanilo y metanfetaminas, y luego utilizan redes de distribución para transportarlas a Estados Unidos.

3. En control político continental, acusan al Departamento de Defensa y a la CIA del aumento sin control en la influencia política de la izquierda en el continente, en especial de la que emerge del llamado “Acuerdo de São Paulo”. Para EU es preocupante que Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Brasil, Cuba y México tengan horizonte socialista y establezcan alianzas con las potencias Rusia y China.

Muestra de este deterioro fue la presencia del submarino ruso de propulsión nuclear Kazan, que según Cuba no transportaba armas nucleares, acompañado de la fragata Almirante Gorshkov, así como de un petrolero y un remolcador de salvamento que llegó el miércoles 12 de junio pasado a La Habana, a tan solo 90 millas de la costa de Florida. Durante la Guerra Fría el despliegue de misiles nucleares soviéticos en la isla desencadenó la crisis de 1962, cuando Washington y Moscú estuvieron a punto de entrar en una conflagración.

4. La cereza del pastel: el deterioro institucional de las agencias de inteligencia de EU la aportó el Servicio Secreto con el atentado contra el ex presidente Donald Trump que por milímetros casi le cuesta la vida. La directora renunció casi inmediatamente.

Conclusión

García Harfuch, próximo titular de Seguridad federal, será una pieza fundamental en la nueva relación con el gobierno que resulte electo en noviembre próximo en EU. Antes de enfrentar los retos intramuros en nuestro país, podría enfrentar una administración hostil republicana que le exigirá tomar medidas en control de migración, disminución de la inseguridad y control de drogas.

El próximo secretario y la elección de noviembre en EU serán determinantes en el sexenio de la doctora Claudia Sheinbaum, quien como presidenta cogobernará América del Norte los próximos seis años.