Desaceleración en el uso de tarjetas en México

tarjetas

El pago con tarjetas bancarias en México experimentó una notable desaceleración en junio, registrando un crecimiento anual del 8.6% en términos reales, una caída significativa desde el 14.6% anual reportado en mayo, según datos del Banco de México (Banxico). Este crecimiento es el más bajo en 40 meses, desde febrero de 2021.

Contexto Económico

La desaceleración del uso de tarjetas se produce en un contexto de debilidad del mercado laboral formal y una inflación persistente. Además, rompió una racha de 18 meses con tasas de crecimiento anual a doble dígito, que se extendió desde diciembre de 2022 hasta mayo de 2024.

En junio, el monto total de pagos con tarjetas fue de 459,406 millones de pesos, de los cuales el 59.5% se realizó con tarjetas de débito y el 40.5% restante con tarjetas de crédito.

Moderación del Consumo

La desaceleración refleja que los mexicanos utilizaron ampliamente sus tarjetas en mayo y optaron por enfriar su consumo en junio. James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, explicó que “hay un atorón en la parte del consumo, de la actividad económica como un todo, pero en específico del consumo; es una menor dinámica explicada principalmente por una menor generación de empleos formales y un rebote en la inflación, entonces esto le ha terminado afectando al gasto del consumidor”.

Eventos como el Hot Sale, que tuvo lugar del 15 al 23 de mayo, también estimularon las compras con tarjetas. Sin embargo, en junio, el incremento de los precios, especialmente en frutas y verduras, afectó el consumo.

Sectores con Crecimiento

De los 30 subsectores analizados por Banxico, 26 mostraron crecimientos anuales, y de estos, 14 registraron aumentos a doble dígito. El mayor incremento en el consumo pagado con tarjetas se observó en los supermercados, con un crecimiento anual del 65.7% en términos reales. Otros sectores con aumentos significativos incluyen:

  • Comida rápida: 47.5%
  • Misceláneos: 30.1%
  • Estacionamientos: 20.5%
  • Telecomunicaciones: 18.8%
  • Salones de belleza: 17.4%

Sectores con Caídas

Los sectores asociados con el turismo registraron descensos en el uso de tarjetas:

  • Transporte aéreo: -8.6%
  • Renta de autos: -7.4%
  • Transporte terrestre de pasajeros: -2.2%
  • Hoteles: -1.7%

Perspectivas Futuras

La desaceleración del consumo podría sugerir un menor dinamismo en la economía durante la segunda mitad del año, considerando que el gasto de los hogares es uno de los principales motores de la actividad productiva. No obstante, la fortaleza del mercado laboral y la derrama económica de los programas sociales actuales podrían proporcionar resistencia al consumo de las familias.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!