Virginia de la Cruz, madre buscadora que irrumpió y rompió en llanto en un foro en la Legislatura de Zacatecas, donde tomó la palabra para denunciar una serie de deficiencias en la Semefo, ya que su hijo estuvo ocho meses en la morgue sin que nadie le avisara, pese a que desde noviembre esa institución tenía todos sus datos y ADN para que fuera identificado y entregado su cuerpo.
Y agregó que la ineptitud del Servicio Médico Forense (Semefo) fue tal que fue hasta que la madre visitó las instalaciones preguntando por su hijo, le notificaron que el joven se encontraba ahí desde hace aproximadamente 8 meses.
Durante esos meses, la madre visitó en varias ocasiones al Servicio Médico Forense buscando información de su hijo sin obtener respuesta alguna, siendo que el joven ingresó al Semefo el mismo mes en el que se notificó sobre su desaparición.
‘¿A qué se dedican? ¿A nomas estar agarrando dinero?’, dijo entre gritos de furia y desesperación; ‘tenían ADN, tenían teléfono, tenían dirección y nunca me llamaron’ y mencionó que el joven fue sepultado el pasado sábado.
Según la Fiscalía, ya inició las investigaciones correspondientes para esclarecer la situación. Ante los hechos ocurridos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó, mediante sus redes sociales, que ya inició las investigaciones correspondientes para esclarecer tal situación y, en caso de responsabilidad u omisión, sancionarán al servidor público, siendo esta la única declaración al respecto sobre tan delicado caso.
Mientras, el Colectivo Sangre de mi Sangre declaró que ‘la crisis forense es generalizada, no es un ‘error’ de un funcionario. El Movimiento por los Desaparecidos, los Colectivos de Búsqueda y la sociedad civil lo ha denunciado siempre: la crisis forense es parte del circuito de la desaparición, es una desaparición burocrática que revictimiza y juega con el dolor de las madres y las familias’.
Igualmente, la sociedad, los colectivos y la madre buscan justicia, que se sancione a los involucrados y que se esclarezca la situación, ya que es lamentable que una madre haya tenido que pasar meses buscando a su hijo, siendo que el cuerpo del joven yacía en una institución que demostró no ser competente.
Por último, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que, ante el testimonio publicado, inició una queja de manera oficiosa para investigar la presunta responsabilidad de las autoridades señaladas.