Primer Paro General en la Historia de Samsung Electronics
Más de seis mil trabajadores de Samsung Electronics, miembros del sindicato más grande de la empresa, comenzaron su primera huelga general el lunes 8 de julio en Corea del Sur. Esta huelga histórica, que se extenderá por tres días, surge en medio de un estancamiento en las negociaciones laborales que comenzaron en enero de este año.
Demandas del Sindicato
El sindicato ha rechazado el incremento salarial del 5.1% ofrecido por Samsung, demandando en su lugar mejoras significativas en los salarios, el sistema de vacaciones y los bonos. Además, los trabajadores piden una revisión de los estándares para los incentivos de desempeño basados en el valor económico agregado (EVA), una métrica financiera que evalúa el desempeño de una empresa deduciendo el capital invertido de las ganancias operativas.
“La empresa no considera a los trabajadores en igualdad de condiciones y todavía los trata como bienes prescindibles”, denunció el sindicato en un comunicado citado por “The Korean Herald”.
Impacto Económico y Reacción de Samsung
La huelga se produce en un momento en que Samsung Electronics espera un aumento en sus ganancias operativas de abril a junio a 10.4 mil millones de wones coreanos (aproximadamente 134 mil millones de pesos mexicanos), un incremento del 1.4% respecto al mismo periodo en 2023. Además, la compañía proyecta un aumento del 23.3% en las ventas.
A pesar del paro laboral, Samsung ha declarado que la producción no se ha visto afectada, según informaron diversos medios coreanos. Sin embargo, Park Seol, una dirigente sindical, informó a AFP que la producción está siendo impactada.
“La empresa debe entender que no estamos tratando simplemente de afectar su línea de producción, queremos que escuchen nuestra voz y comprendan lo desesperados que estamos”, enfatizó Park.
Manifestaciones y Bloqueos
Miles de huelguistas se manifestaron, bloqueando los cinco carriles de la carretera frente a la entrada principal de una planta de Samsung en Hwaseong, provincia de Gyeonggi-do, a pesar de la lluvia. Esta acción forma parte de una estrategia para ejercer presión sobre la empresa y hacer visible el descontento de los trabajadores.
El Sindicato Nacional de Samsung Electronics, que representa a más de 36 mil trabajadores (el 25% de la fuerza laboral de la compañía), ha afirmado su intención de bloquear las operaciones comerciales, dado que el 80% de los huelguistas trabajan en manufactura y desarrollo, según “Arirang News”.
Posibles Nuevas Acciones
El sindicato ha advertido que, de no avanzar las negociaciones, podrían llevar a cabo una segunda huelga de cinco días a partir del lunes 15 de julio. Esta amenaza de escalamiento busca presionar aún más a la empresa para que responda a las demandas de los trabajadores.
“La empresa es la única responsable de todas las pérdidas comerciales sufridas como resultado de esta huelga”, señaló el sindicato, de acuerdo con “The Korean Herald”.