El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre una zona de baja presión que podría convertirse en un ciclón tropical en la cuenca del Océano Pacífico. A través de sus redes sociales, el SMN informó que esta zona de baja presión se localiza al sur de Colima y ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico a un 30 por ciento en las próximas 48 horas y a un 50 por ciento en los próximos siete días.
Actualmente, la zona de baja presión se encuentra a 590 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.
Para este martes 2 de junio, el SMN ha indicado que los canales de baja presión sobre el sureste de México y la península de Yucatán, en combinación con la Vaguada Monzónica cercana a las costas del Pacífico Sur Mexicano y la nueva onda tropical (No. 7) que se aproximará a las costas de Quintana Roo, producirán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en las regiones mencionadas. Se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca.
Debido a las condiciones actuales, el SMN continuará monitoreando la evolución de esta zona de baja presión y proporcionará actualizaciones conforme se desarrolle la situación.