El huracán Beryl, el primero de la temporada atlántica de 2024, se convirtió este domingo por la mañana en un “muy peligroso” huracán de categoría 3. Con vientos que superan los 180 km/h sobre las Antillas, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha emitido una alerta debido a los “vientos que amenazan la vida” en varias islas del Caribe.
En su último boletín, el NHC detalló que “se esperan marejadas ciclónicas en las islas de Barlovento a partir del lunes por la mañana”. La tormenta, que actualmente se mueve a unos 675 kilómetros al este de Barbados en el Océano Atlántico, tiene el potencial de convertirse en un “huracán extremadamente peligroso de categoría 4” al llegar a las comunidades caribeñas.
Las islas de Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán. Mientras tanto, Martinica y Dominica se encuentran bajo advertencia de tormenta tropical, según el NHC.
Un huracán mayor se considera de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson, con vientos de al menos 179 km/h. Una tormenta de categoría 4 tiene vientos sostenidos de al menos 209 km/h.
La comunidad internacional y las autoridades locales se preparan para enfrentar el impacto de Beryl, tomando medidas de precaución para salvaguardar la vida y los bienes de los residentes de las áreas afectadas.