La Fiscalía General de la República (FGR) exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ir en contra de la Constitución y posicionarse en contra de la prisión preventiva, ya que según la Fiscalía permitiría la liberación de 60 mil personas que son procesadas por diferentes ilícitos.
De acuerdo con la FGR, en caso de que estas 60 mil personas continúen su proceso en libertad, se expone a la ciudadanía, “a graves riesgos, principalmente las víctimas, testigos y servidores públicos que intervienen en cada caso, ya que es frecuente que los procesados que quedan en libertad atenten contra quienes los han señalado, se evadan o vuelvan a delinquir”.
“La sociedad quedará expuesta a graves riesgos, principalmente las víctimas, testigos y servidores públicos que intervienen en cada caso, ya que es frecuente que los procesados que quedan en libertad atenten contra quienes los han señalado, se evadan o vuelvan a delinquir”, apunta la FGR, ya que entre las personas procesadas se incluyen las que son señaladas de homicidios, secuestro, feminicidios, entre otros.
Por su parte la Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJ) hizo un llamado a la Corte para preservar la “soberanía nacional y la supremacía constitucional”, aunado a que concluyeron lo siguiente: “es indispensable, prioritario y obligatorio cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República, frente a los efectos nocivos de la liberación masiva de imputados”.
La propuesta de la Corte para discutir la constitucionalidad de prisión prisión preventiva oficiosa está enlistada desde el pasado 23 de enero; se prevé que sea discutida hasta el mes de agosto. El máximo tribunal del país requiere ocho de 11 votos para eliminar dicha medida cautelar, que es señalada como violatoria a los Derechos Humanos, inaceptable en una democracia e “idigna” para un Estado constitucional.