Tras el paso de la tomenta tropical ‘Alberto’, que dejó inundaciones y algunas víctimas mortales; ahora autoridades meteorológicas prevén la llegada del ciclón ‘Beryl’, el cual se encuentra formándose en el Atlántico y podría afectar estados de México.
Hasta este viernes Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilada la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localiza frente a las costas de Campeche, que tiene el 50% de probabilidad de llegar a categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas; así mismo, confirmó que mantiene el 60% de probabilidades para los siguientes 7 días.
El organismo meteorológico explicó que el fenómeno registró una segunda formación al norte de las Bahamas, que cuenta con el 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas o hasta siete días; este se encuentra a unos mil 270 kilómetros de las costas de Quintana Roo e igual se desplaza al oeste-noreste entre 16 y 24 km/h.
Cabe destacar que el evento registrado en Bahamas se encuentra muy lejos de las costas mexicanas, lo cual no representa ningún peligro para el territorio, y que actualmente se desplaza por Florida, sin embargo, caso de que el sistema en el territorio estadunidense evolucione a tormenta tropical y reciba el nombre de ‘Beryl’, el sistema tropical en el Golfo de México recibiría el nombre de Ciclón ‘Chris’.
Ante ello el SMN prevé que este fin de semana que la formación de un zona de baja presión con probabilidades de desarrollo ciclónico tome lugar en el sureste del Golfo de México, aunque dicha formación se intensificará de forma rápida entre el domingo y el lunes, por lo que se prevé su llegada a las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Además el fenómeno interactuará con otro canal de baja presión y la vaguada monzónica sobre el sureste y sur del país, por lo que se esperan lluvias intensas, por lo que el SMN pronostica lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz. También pronostican fuertes vientos que podrían causar la formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.