En la localidad de Zapotitlán de Méndez en Puebla se encuentra en el ojo del huracán tras acusaciones graves contra el actual edil Emiliano Vázquez Bonilla. A tan solo días de las elecciones, el alcalde ha sido señalado por los habitantes de haber asesinado a Ramón Malagón García, chofer del candidato del Partido del Trabajo (PT), Salvador Tino Martínez.
Se reportaron actos de violencia en diferentes municipios de Puebla. Sin embargo, el incidente más alarmante ocurrió en Zapotitlán de Méndez, donde Vázquez Bonilla, quien anteriormente fue electo por el PRI y ahora apoya a la 4T, se encuentra en el centro de una tormenta de acusaciones.
Los habitantes acusan al edil de haber disparado y causado la muerte del chofer del candidato del PT. En redes sociales, circuló inicialmente la versión de que Vázquez Bonilla había sido víctima de un atentado. No obstante, videos enviados a los medios por simpatizantes del PT muestran a policías y al personal del edil llevando el cuerpo sin vida de Malagón García. Otro video muestra cómo el cuerpo fue ingresado al hospital local, aunque ya se sabía que la víctima estaba muerta.
Testimonios y Evidencias
Una residente de Nanacatlán, comunidad cercana, informó que sus compañeros de campaña fueron detenidos y golpeados por la policía municipal. Escucharon disparos y, al llegar a la cabecera municipal, encontraron a varios compañeros sometidos y esposados por los uniformados.
Testigos aseguran que los miembros de la campaña del PT pasaron por donde se encontraba el alcalde, aparentemente en estado de ebriedad, quien empezó a agredirlos y disparó, resultando en la muerte del chofer. La confrontación posterior dejó a varios petistas heridos.
Los pobladores también proporcionaron un video grabado durante la madrugada del sábado, en el que se ve a Vázquez Bonilla, ex policía ministerial, haciendo disparos e intimidando a quienes lo grababan con sus celulares.