Alerta a la NASA anomalía magnética que afecta a la Tierra en el campo magnético, lo cual podría tener serias repercusiones en la tecnología espacial y terrestre.
Se trata de una anomalía que los expertos llaman “abolladura del campo magnético”, ubicada sobre un área comprendida entre Sudamérica y el Atlántico sur.
Explican que es considerada una peculiaridad geomagnética, caracterizada por una disminución significativa de la intensidad del campo magnético en comparación con otras áreas del planeta.
La Anomalía Magnética del Atlántico Sur es analizada desde hace décadas debido a su singularidad y su posible relación con procesos geodinámicos y geofísicos subyacentes.
En tanto que el gobierno de Estados Unidos reveló que aumentó de debilidad en la Anomalía Magnética del Atlántico Sur Sudamérica durante los últimos cuatro años, con un crecimiento del 7%.
Por lo anterior, alertan que el campo magnético de la Tierra actúa como un escudo protector contra las partículas cargadas del Sol, como la radiación cósmica y los vientos solares y, sin este escudo, la vida en la Tierra estaría en riesgo.
Detallan que la Anomalía del Atlántico Sur, al debilitar este campo protector, aumenta la vulnerabilidad de la tecnología en órbita y podría causar interrupciones en las comunicaciones y otros sistemas dependientes de satélites.