La Fiscalía de Zacatecas ha iniciado dos carpetas de investigación en relación con la muerte de dos jóvenes de la Escuela Secundaria Federal 3. Estos trágicos eventos han generado preocupación en la comunidad y han llevado a las autoridades a tomar medidas para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias que rodearon estas pérdidas.
“Se registró un suicidio. Cabe señalar que es el segundo en las últimas 72 horas. Este caso está relacionado con dos adolescentes, dos señoritas de una escuela secundaria técnica aquí en la capital del estado”señaló Cristian Paul Camacho, fiscal de Justicia de Zacatecas,
Las autoridades sospechan que ambos suicidios están vinculados a un reto de las redes sociales que consiste en simular un ahorcamiento y grabarse para constatar cuánto tiempo pueden soportar sin respirar.
Camacho enfatizó la importancia de abordar este tema, calificándolo como “muy sensible y delicado”, y solicitó la atención de docentes, padres de familia y alumnos para prevenir este tipo de situaciones.
En este sentido, se han iniciado dos carpetas de investigación para determinar si hay responsables que hayan orillado a las adolescentes de 14 años a quitarse la vida. Además, se está investigando la posible instigación al suicidio, un delito que conlleva una pena de 3 a 10 años de prisión.
Los operativos continúan en los hogares de las víctimas y compañeros de escuela para recabar datos en la investigación. Camacho indicó que el personal de la policía de investigación, junto con especialistas en psicología y la titular de la Fiscalía en materia de Derechos Humanos, se encuentran trabajando en el caso.
“Continuamos con esa contención, ahora de manera directa en la Escuela Secundaria Técnica número 3”, concluyó Camacho.