Tres mujeres que se sometieron a “faciales vampiro” en un spa en Nuevo México fueron diagnosticadas con VIH, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los CDC, no se había documentado previamente una transmisión de VIH por servicios de inyección cosmética a través de sangre contaminada. “Sin embargo, la transmisión del VIH mediante prácticas de inyección no estériles es un riesgo conocido”, aclara el informe de los CDC.
Las tres mujeres que dieron positivo a VIH por este popular tratamiento estético con microagujas tienen entre 40 y 50 años y todas acudieron a este spa entre 2018 y 2023.
Cabe señalar que el spa donde se realizó el tratamiento cosmético cerró en 2018 después de que una inspección estatal encontrara prácticas inseguras que podrían producir infecciones transmitidas por la sangre a los clientes.
Posteriormente en junio de 2022, el propietario del spa se declaró culpable de cinco delitos graves por practicar la medicina sin licencia.
¿Qué es un facial vampiro?
Es un tratamiento facial que consiste en inyectar plasma de la sangre del mismo paciente en la piel de la cara a través de un lápiz de microagujas.
El riesgo de contraer una infección transmitida por la sangre ocurre si se reutilizan las microagujas o jeringas o si se usara la sangre de otro paciente pero si se realiza de forma segura y adecuada, no debería exponer a los clientes a ninguna infección.