• Esta estrategia da cumplimiento a las acciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM).
• La Policía de Género de la SSEM realiza patrullajes preventivos en colonias prioritarias de los 11 municipios con DAVGM, planteles educativos y espacios públicos.
• También tienen presencia en paraderos y unidades del transporte público, a fin de prevenir el acoso sexual en contra de las mujeres.
TOLUCA, Estado de México.- En el marco de los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se informó de la implementación de los Operativos Violeta.
Esta estrategia permite dar cumplimiento a las acciones establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres (DAVGM), que considera patrullajes preventivos e incremento de vigilancia en el transporte público, paraderos y espacios públicos.
Éste es un esfuerzo interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia mexiquense y los ayuntamientos.
Estos operativos iniciaron en la capital mexiquense; en una primera instancia se dará prioridad a los 11 municipios que cuentan con DAVGM: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la Policía de Género, implementó en la ciudad de Toluca el “Operativo Violeta” en 15 colonias prioritarias, en las cuales tuvo presencia en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, así como en espacios públicos.
El “Operativo Violeta” contempla patrullajes; presencia policial en paraderos y unidades del transporte público; generar proximidad con la ciudadanía; dar a conocer los números telefónicos de emergencia, así como verificar si en el momento tienen conocimiento o son víctimas de violencia de género.
En el caso de detectar algún tipo de violencia o acoso en el transporte público, se cuenta con una Unidad Móvil de la FGJEM, para poder realizar una pre-denuncia de manera inmediata.
Con estas acciones el Gobierno del Estado de México refrenda el compromiso de trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno para garantizar el bienestar de la ciudadanía y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.