Error en hospital de Praga: aborto a paciente equivocada
Un hospital de Praga emitió disculpas tras practicar un aborto involuntario a una paciente equivocada la semana pasada.
Confusión trágica
Una paciente acudió al hospital para un examen de rutina, mientras que otra iba para un raspado. El personal del hospital, por error, realizó el aborto a la paciente embarazada.
Según informes de los medios locales, tanto la paciente que fue sometida al aborto involuntario como la otra paciente involucrada eran de ascendencia asiática y tenían residencia permanente en la República Checa.
“Desgraciadamente, fue un error humano”, dijo Jan Kvacek, jefe del hospital Bulovka de Praga, lamentando lo sucedido.
El hospital ofreció asistencia psicológica y legal a la paciente afectada y considera otorgar una indemnización por el error.
Michal Zikan, jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología, indicó que los cirujanos no tenían razones para sospechar que estaban atendiendo a la paciente equivocada.
Suspención y sustitución
Como resultado del incidente, el centro hospitalario tomó la decisión de suspender a un miembro del personal y requerir que otro sea supervisado en su trabajo.
El caso recuerda uno similar en Francia en 1991, donde una paciente perdió a su feto por una confusión en un hospital de Lyon, aunque posteriormente la Corte Europea de Derechos Humanos falló que el aborto involuntario no constituye homicidio.