Un grupo de policías ecuatorianos irrumpió este viernes en la embajada de México en Quito y se ha llevado detenido al exvicepresidente Jorge Glas.
En estos momentos está en manos de las fuerzas militares de la República del Ecuador. Ha caído uno de los pesos pesados del socialismo latinoamericano.que se encontraba allí desde diciembre pasado a la espera de que se tramite un pedido de asilo, concedido este mismo viernes por el Gobierno mexicano.
EFE pudo constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.
El presidente López Obrador está al tanto de los hechos y mandó un mensaje por su cuenta de X diciendo :
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.
Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.