La presa Plutarco Elías Calles, la más grande del estado, con capacidad para 358 millones de metros cúbicos, se encuentra a 12 por ciento de nivel de almacenamiento, a causa de la intensa sequía. El embalse se localiza en el municipio de San José de Gracia, unos 40 kilómetros al norte de la capital del estado.
Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) de la entidad, informó que las cinco presas más grandes de Aguascalientes están por debajo de 25 por ciento de su capacidad.
Los cuatro embalses restantes son la Abelardo Rodríguez, en el municipio de Jesús María; la de la Media Luna, en Calvillo; la del Jocoque, también ubicada en San José de Gracia, y la del Niágara en la ciudad de Aguascalientes. Entre las cuatro no superan los 80 millones de metros cúbicos.
Armendáriz García explicó que la presa Calles (cómo es conocida) se encuentra a 12 por ciento de su nivel de almacenamiento y a ello hay que restarle el lodo y basura que contiene, lo que en términos prácticos deja a este embalse a menos de 10 por ciento de su capacidad.
En el año 2000 la presa enfrentó quizás la peor sequía en lo que va del presente siglo, luego de que se ubicó por debajo de 6 por ciento; en ese entonces se apreciaban incluso las bardas y algunas viviendas, pues el pueblo originalmente estaba establecido en lo que hoy es el vaso, y hasta las calles empedradas se podían pisar, dado el fuerte estiaje que golpeó la región.
La intensa sequía en el estado de Aguascalientes ha provocado reducción significativa en los niveles de almacenamiento de las principales presas, como la Plutarco Elías Calles (en la foto), que se ubica a 12 por ciento de su capacidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial. Foto Eduardo Barragán
Rezago en lluvias desde 2022: Sedrae
Aguascalientes arrastra una rezago en materia de lluvias desde 2022, reconoció el titular de la Sedrae, quien precisó que las precipitaciones han estado por debajo de la media que es de 500 milímetros por año, y en los dos últimos años apenas se han alcanzado 340 milímetros”.
En entrevista por separado, Eduardo Muñoz de León, titular de Protección Civil estatal, informó que de acuerdo con los pronósticos de lluvia para la entidad en los próximos meses se espera tener en mayo una captación que supere los 75 milímetros de agua pluvial.
Mientras, en junio, la expectativa será de menos de esa cantidad. Desgraciadamente el tema de la sequía ha pegado muy fuerte y los informes de la Comisión Nacional del Agua pues en realidad sólo son pronósticos. Pero vamos a confiar en que se cumplan o se acerquen a esas predicciones, apuntó el funcionario.
A principios de marzo, la gobernadora panista, Teresa Jiménez Esquivel, adelantó de ser necesario se buscará bombardear nuevamente las nubes (con un químico recursivo compuesto de partículas de yoduro de plata y acetona) tal cómo se hizo el año pasado, aunque no se obtuvieron los resultados esperados.